381 cuentas «Black Hat» de Wikipedia bloqueadas por cobrar para editar artículos con fines promocionales

Luego de varias semanas de investigación, varios moderadores de Wikipedia en inglés bloquearon al menos 381 cuentas de usuarios después de conocer que los usuarios de esas cuentas llevaban a cabo la práctica que en Wikipedia se conoce como «undisclosed paid advocacy«, que no es otra cosa que la práctica de aceptar o cobrar una suma de dinero para promover intereses externos a Wikipedia, promocionar una empresa, empresario o artista, lo que es una violación de los términos de uso de esa organización.

En el blog de la Fundación Wikimedia también indican que los moderadores además de bloquear las cuentas, borraron 210 artículos creados por las mismas, los cuales en general eran artículos de carácter promocional, con información tendenciosa o sesgada, material sin atribuir y posibles violaciones de derechos de autor.

De acuerdo a Wikimedia, las ediciones realizadas por esos usuarios son lo suficientemente similares como para pensar que fueron perpetrados por un grupo coordinado.

No todas la ediciones pagas son una violación de las políticas de Wikipedia. Muchos museos y empleados universitarios de todo el mundo editan revelando sus afiliaciones oficiales y varias empresas importantes de relaciones públicas han firmado un acuerdo para cumplir con las directrices de edición paga de Wikipedia.

La edición de artículos en Wikipedia es gratuita.  Lo único que piden es el cumplimiento de las pautas editoriales. Si alguien tiene un conflicto de intereses o es incómodo de editar el sitio directamente, existen otras opciones para llevar el tema a la atención de un voluntario.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.