Review: #Kia Sorento 2016 SX V6 AWD – #KiaSorento

2016-kia-sorento-sx-awd-00001

Como muchos de ustedes conocen, hace un par de semanas atrás tuve la oportunidad de probar el nuevo Kia Sorento 2016 que Kia Motors nos cedió por una semana para llevar a cabo una reseña de este nuevo Crossover y luego de publicar una galería de imágenes, aquí tenemos la reseña final.

Introducción

El Kia Sorento 2016 es la tercera generación de este crossover que fue lanzado por primera vez en el 2003.  Este año el Sorento se comercializa en las siguientes versiones: L, LX, LX V6, EX V6, SX V6, Limited y Limited V6.  El modelo L y los que incluyen el motor de 4 cilindros transporta hasta 5 pasajeros, mientras que el resto con el motor V6 puede transportar 7 pasajeros, ya que incluye una tercera fila de asientos.  El único modelo que puede tener cualquiera de las dos configuraciones de asientos (5 o 7) es el XL que viene equipado con el motor de 4 cilindros.

El motor de los modelos más económicos es uno de 2.4 litros DOHC, 16 valvulas I-4 y también ofrece otro motor de 2.0 litros DOHC, 16 valvulas  I-4 Turbocharged.  Todas las versiones incluyen transmisión automática controlada electrónicamente, de 6 velocidades con overdrive.

El modelo que probé es el SX con el motor más grande, un V6 GDI de 3.3 litros que produce 290 caballos de fuerza y 252 libras-pie de torque.  En cuanto a economía, ofrece 19 millas por galón de gasolina en ciudad, 25 millas por galón de gasolina en ruta y 22 millas por galón de gasolina combinado (ciudad/ruta).

Como extra sobre los modelos L, LX, y EX, el SX V6 incluye paquetes de accesorios opcionales Premium y Touring, además de aleación de aluminio de 19 pulgadas, luces traseras LED, asiento del conductor con 14 ajustes posibles, asiento del acompañante con 8 ajustes posibles,  espejo retrovisor con atenuación automática al detectar resplandor, parte interior del techo de tela y molduras exteriores actualizadas.

El Kia Sorento tiene un precio inicial de 24.900 dólares por el modelo más económico que es la versión L.  El que probamos nosotros, el SX con la opción AWD (All Wheel Drive – tracción en las 4 ruedas) tiene un precio sugerido de 40,595 dólares.

Exterior

Kia Sorento 2016 fue rediseñado  casi por completo y aunque el exterior a primera vista da la sensación que adopta varias características del año anterior, prestando atención se observan varios cambios, mostrando un porte un poco más imponente, más estilizado y agresivo en su frente.

2016-kia-sorento-sx-awd-00005

En el frente la parrilla e mucho más grande que el año anterior y más imponente, además, complementada con faros más angostos y envolventes, que siguen la linea horizontal hacia atrás y le dan un estilo más agresivo. Separadas se encuentran las luces bajas antiniebla.

2016-kia-sorento-sx-awd-00002

Los costados muestran líneas más definidas, con espejos con calefacción para derretir el hielo y luces LED para las señales de giro.

2016-kia-sorento-sx-awd-00008

La parte trasera también es imponente, posee una puerta eléctrica inteligente con ajuste de altura programable.  Cuando uno está cerca de la puerta trasera con la llave inteligente, en forma automática se abre por sí sola, algo bueno cuando venimos cargados con paquetes u otros objetos para colocar en la parte de carga.  La puerta trasera en su superior incluye el spoiler que tiene una tercera luz de freno en el centro.   Las luces traseras y de freno son LEDs.

2016-kia-sorento-sx-awd-00018

El sorrento tiene un techo solar panorámico de dos paneles que ofrece una sensación de amplitud inmensa.  Abarca desde el frente hasta la segunda fila de asientos e incluye un parasol eléctrico muy fácil de usar.  Hacia el final de la parte de atrás del techo se encuentra la antena de la radio que es del tipo tiburón.

Interior

Si el exterior, salvo desde el frente, hay que verlo más detenidamente para notar los cambios, el interior es todo lo contrario y donde se aprecia más el rediseño.  El Kia Sorento 2015 muestra una cabina con un estilo más lujoso y sofisticado, con materiales de primera calidad, muy suaves al tacto.

2016-kia-sorento-sx-awd-00014

Su interior este año ofrece más espacio y esto es posible pues Kia incrementó la longitud total y la distancia entre ejes, en aproximadamente 3 pulgadas cada una.

2016-kia-sorento-sx-awd-00054

Los asientos son de cuero, con ventilación y calefacción en los del conductor y acompañante y ventilación en los asientos de la segunda fila.

Los asientos delanteros  y de la segunda fila ofrecen mucho espacio y son muy cómodos, no así los de la tercera fila, aunque un par de niños o jóvenes no muy grandes pueden ir sentados un poco más cómodos.  Algo que no me gustó mucho es el sistema de ajuste de los asientos de la segunda fila para elevar o bajar los mismos, los cuales requieren de un esfuerzo extra.

2016-kia-sorento-sx-awd-00056

En la segunda fila de asientos los pasajeros pueden ajustar el aire acondicionado a su gusto a través de controles individuales y rejillas de salida de aire ajustables, que se encuentran en la parte de atrás de la consola que divide a los asientos delanteros.  También en esa parte  los pasajeros tienen un puerto USB y un puerto de 12v.

En cuanto a espacio para las piernas, de nuevo la tercera fila de asientos no es la más beneficiada.

2016-kia-sorento-sx-awd-00058

El área de carga, aún con la tercera fila de asientos ofrece bastante espacio, cuando el respaldo de los asientos de la tercera fila se baja, se incrementa considerablemente el volumen de carga.

2016-kia-sorento-sx-awd-00067

El sistema de Infotainment es el Kia UVO, que cuenta con una pantalla LCD táctil de 8 pulgadas, ofreciendo gráficos nítidos y botones más grandes que los que probamos en otros modelos de Kia.  Es muy fácil de usar e intuitivo, además está acompañado de un sistema de audio surround-sound Infinity con 12 altavoces, que ofrece una muy buena calidad de audio y con cualquier clase de música.  También incluye una cámara de vídeo de seguridad en su puerta trasera que muestra el camino en la pantalla cuando vamos marcha atrás.  En cuanto a puertos de carga para dispositivos móviles e input, tiene 2 puertos USB para cargas rápidas y Jack de 3.5 mm.

Desde que comenzamos a realizar reviews de autos, en el 2013, los sistemas de infotainment fueron evolucionando y mejorando sus características, como así también el rendimiento y este no es la excepción.  El sistema de reconocimiento de voz para recibir los comando del conductor como llamadas telefónicas, cuando está apareado el smartphone al sistema a través de Bluetooth, cambio de estación de radio y otros comandos, tanto en inglés, como en español respondió muy bien.

2016-kia-sorento-sx-awd-00041

Como siempre, además de los controles digitales,  incluye botones físicos que están ubicados a los costados de la pantalla y de fácil acceso, tanto para el conductor, como para el acompañante.

El volante, que al igual que la parte superior de la palanca de cambios están tapizados en cuero,  también incluye botones para controlar ciertas funciones como información del tablero,  llamadas,  volumen del sistema de audio, cambiar las estaciones de radio, controlar la velocidad crucero.   Además el volante incluye calefacción para los días de frío.

2016-kia-sorento-sx-awd-00016

 Seguridad

La estructura de la carrocería este año está más reforzada, incluyendo acero avanzado de alta resistencia en las partes más críticas de la estructura, ofreciendo más protección en el frente, parte trasera y los lados, para proteger al conductor y pasajeros en caso de accidente.  Además posee un sistema electrónico de estabilización.

Como es de esperar el Kia Sorento 2016 incluye bolsas de aire frontales y laterales, además de bolsas de aire del tipo cortina.  También posee una bolsa de aire para proteger las rodillas del conductor.

El Sorento incluye varios sensores para alertar al conductor sobre distintos eventos peligrosos.  Por ejemplo el  sistema de detección de punto ciego que monitorea si otros automóviles se acercan desde atrás en los carriles a ambos lados del carril donde circula el Sorento y cuando un automóvil se acerca, alerta al conductor.   También tiene un sistema que alerta por cambio involuntario de carril, sensores para estacionamiento y hasta un sistema de alerta de tráfico que se cruza cuando vamos marcha atrás.

2016-kia-sorento-sx-awd-00007

Conclusión Final

Ya han quedado muy atrás los días en que Kia era asociado a materiales baratos y una construcción que en algunos casos dejaba mucho que desear.  Hoy Kia presenta unos vehículos con materiales de primera calidad, confiables, con sistemas de seguridad avanzados y el Kia Sorento 2016 no es la excepción.

Cosas negativas es difícil encontrar en este vehículo. Como les comenté anteriormente, no me gustó mucho el control de los asientos de la segunda fila, la tercera fila no ofrece mucho espacio y sus respaldos no son tan cómodos como los otros asientos.  Pero esto para nada ensombrece todo lo bueno que ofrece el Kía Sorento 2016.

El motor V6 de la unidad que probé tiene potencia de sobra y respondió cada vez que  lo exigí.  El andar es confortable, en ciudad es muy sereno y en ruta también es increíble lo suave de su andar, además y en distintas situaciones, en el interior reina el silencio.

En la semana que lo probé, tuvimos un par de días con mucha nieve y hielo en la calles y sinceramente aquí en Dallas no estamos preparados para manejar en estas condiciones como lo están en ciudades más al norte, ya que esto no sucede seguido, como mucho un par de veces en el año y si sucede.   El Kia Sorento con la opción de tracción en las cuatro ruedas (AWD) respondió como ningún otro vehículo que he manejado en estas condiciones y poco a poco me fue dando la confianza necesaria para manejar con menos tensión, con la que uno maneja en estas condiciones al no estar acostumbrado a hacerlo más seguido.

Este Crossover ofrece varias versiones, con diferentes motores, cantidad de asientos, como así también distintas opciones avanzadas de confort y seguridad, por lo que en general cubre las necesidades de distintos tipos de familias que buscan un crossover por distintos motivos y por lo que entrega el Kia Sorento, vale cada uno de los dólares que cuesta.

2016-kia-sorento-sx-awd-00020

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

2 Comments

  1. YANETH CARRILLO REY
  2. fernado morales