Charlas TED en español: Cómo los niños aprenden por sí solos – Sugata Mitra

sugata-mitra-ted-talk-kids-can-teach-themselvesLas charlas TED son un recurso de información de un valor incalculable, muchas de ellas han cambiado la vida de varias personas y lo seguirán haciendo.

Por eso se me ocurrió que los Sábados podríamos compartir las que a nuestro entender son las mejores charlas que están traducidas al español, por lo que a partir de hoy y todos los sábados compartiremos una charla TED en español con ustedes.

En esta primer entrega quiero mostrarles una charla ofrecida por Sugata Mitra, investigador en educación, quien fue ganador del premio TED 2013 y actualmente se desempeña como profesor en Tecnología Educacional en la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido.

Hole in the Wall es un experimento que Mitra realizó en 1999 junto con otros investigadores.  En el mismo, llevado a cabo en un barrio de bajos recursos en Nueva Delhi, India, hicieron un hoyo en la pared de uno de los cuartos de una casa y en ese cuarto instalaron una computadora conectada a Internet, además de una cámara oculta. Varios niños del barrio comenzaron a jugar con la computadora, aprendiendo a operarla por si solos, aprendiendo a entrar a Internet y también comenzaron a enseñarse entre ellos, cosas que aprendían al usar la PC.

Este experimento, según Sugata Mitra, demostró que aún en ausencia de alguien que pueda enseñar a hacer algo, un ambiente que estimula la curiosidad puede contribuir en el aprendizaje a través de autoinstrucción y el conocimiento compartido por otros.

A continuación tienen la charla de Sugata Mitra llamada Los niños pueden aprender por sí solos. (Recuerden activar los subtítulos en español (spanish))

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.