El hábito de leer las noticias continúa su curso en diferentes direcciones

Social Media Garden - Foto de Matt Corks. Modificada por j&tplaman en Flickr.
Social Media Garden – Foto de Matt Corks. Modificada por j&tplaman en Flickr.

Uno de los mejores sitios de noticias en el internet ha estado bajo escrutinio esta semana, no solo por el despido de su Editora Ejecutiva, Jill Abramson, sino por un reporte reciente que hiciera público Buzzfeed.

El despido de Abramson no se relacionada con el reporte, supuestamente, pero es un tema que los productores y distribuidores de contenidos les debe interesar.

Los medios también generan ganancias y esa es la lucha. Cuando el New York Times (NYT) ve caer su tráfico hacia su página principal a la mitad durante estos dos últimos años, significa que la distribución de noticias en el internet está cambiando.

El número de visitantes que llegan directamente a su portal principal de noticias ha disminuido en la mayoría de los sitios debido a que ahora los lectores encuentran fácilmente las noticias a través de social media,  email, u otros medios. 

Para el Columbia Journalism Review, el ‘homepage’ ahora solo es una valla publicitaria de la marca y  no una forma de canalizar el tráfico.

«Pull traffic» vs. «Push traffic»

Si se encuentra en el negocio de los medios, entre ellos los blogs entonces es necesario entender estos dos términos.

El primero entendido como el proceso mediante el cual el lector una vez en su portal, extrae información del sitio haciendo clic aquí o allá; y el segundo, proceso en el que con el uso de las redes sociales y otros medios similares el sitio web empuja a sus lectores a vitar no precisamente el portal principal sino una página específica del sitio.

No es que el NYT, esté mal. Es como está fallando en distribuir sus noticias en la red en comparación con sitios que son campeones en ‘push traffic’ como First Look MediaVoxHuffington PostBusiness Insider,  y el mismo  BuzzFeed.

El año pasado un reporte de Nieman Lab nos ofrecía estadísticas sobre los lectores que llegan no por la puerta principal a un sitio de noticias, sino por la ‘puerta de a lado’.

Menos de la mitad de las visitas al nytimes.com inician en su portal. Más de la mitad de los lectores de Buzzfeed vienen a través de las búsquedas y los medios sociales. Y tan solo un 12% de las visitas al  The Atlantic inician en su portal principal.

«Pull media» es siendo reemplazado por «push media».

Los sitios web sociales están ganando, pero el homepage no está muerto

Un portal web tanto como sus aplicaciones –si es que las tienen, son parte del «pull media», Pero no se puede establecer con certeza cuál es el hábito del  lector en la red. Unos leen, otros escanean. Unos copian y otros comparten.

Las estrategias innovadoras de las que hablan el reporte del NYT apuntan a reconocer el estado de la industria. El nuevo ‘homepage’ es  Facebook , Twitter, o Tumblr.

La tendencia en consumpción de información es clara. Si la noticia, video, foto o cualesquier actualización es realmente importante, esta vendrá a mí. Y no viceversa.

Uno de los nacientes y hábiles conseguidores de lectores es vox.com. Su editor principal en esta pieza es escéptico de que el portal principal de noticias esté muriendo. Son los usuarios principales los que encuentran contenido en el portal y lo comparten con lo que Ezra Klein llama ‘usuarios casuales’.

Alguien debe compartir esos enlaces en las redes sociales. Pero son los lectores los que hacen un éxito,  a cualesquier nota en un sitio. Tópicos que usted a veces ni piensa tendrían tanta visibilidad, pegan extraordinariamente.

Klein concluye hasta que los sitios de noticias terminen por instruirse en social-media y el valor del ‘homepage’ continue en declive, habrá que seguir experimentando.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.