La desigualdad también presente en el uso del tipo de smart phone (Android vs. iOS)

iPhone (rojo) vs. Android (verde). Nueva York
Posts en Twitter utilizando iPhone (rojo) vs. Android (verde) – Manhattan , Nueva York

Amplia discusión generó los titulares respecto al uso de smartphones en Twitter esta semana. Aparentemente y pesar de que Android tiene un 80% del mercado, es el iPhone el que predomina entre la gente con más dinero.

El tema, ni la mención a  Mapbox’s Web app  son nuevos. El año pasado el MailOnline ya hizo referencia al tema.

Jim Edwards el periodista investigativo que primero vino con su nota es un experimentado y galardonado profesional e hizo su trabajo. Lo que nos preocupa es cómo se manejan los titulares. Y luego todos a repetirlo!

Slate lo titula «He aquí del por qué los desarrolladores siguen favoreciendo a Apple en vez de Android.» El artículo original en Business Insider lo llama: «Estos mapas muestran que Android es para la gente con menos dinero».  Ahora comparen los titulares en el sitio web (lo que ven en su navegador), el contraste es más estridente: «Apple vs. Android: Desarrolladores ven una división socioeconómica» vs.»Android es para gente pobre: Mapas».

Un poco más efectivo es CNN: Mapa del día: Los iPhone de Apple en la ciudad, Android en los suburbios. (apple-android-mapbox-cities).

Los mapas ya los ha visto. Y no los repetiré aquí.  Sí me referiré a una de las tantas objeciones al trabajo de Edwards. Uno de ellos la de Jack Purcher de Patently Apple , quien con una serie de mapas  demuestra que al hablar de  sistemas operativos móviles,  no son los ingresos sino la geografía la que cuenta.

Lo cierto es que al igual que algunos usuarios creo que los mapas solo demuestran a dónde la gente concurre y no donde viven (socioeconomía). Las estadísticas y los mapas  muestran que comparaciones simplísticas de mercado no necesariamente muestran la dinámica competitiva entre iOS y Android. Y conozco muy bién el área de Newark y no es cierto que solo gente pobre viva en este condado.

Soy usuario de iPhone. Pero me gusta mucho Android, no por su diseño sino porque se acerca más a sistemas operativos libres y el copyleft. De ninguna manera el reporte significa que Android sea inferior.

Rebecca Greensfield del The Wire señala que Android ofrece ‘algo’ para todo el mundo, mientras que el iPhone está firmemente arraigado en un nicho de mercado. Este modelo a permitido a  Apple su supervivencia durante mucho tiempo, pero eso puede cambiar cuando el mundo está devorando el mercado de Apple más rápido que ellos encuentran nuevos mercados, escribe Derek Thompson en The Atlantic.

Curiosamente, Whatsapp, la popular aplicación que envía mensajes a través de wifi sin tener que utilizar su plan celular, está compuesta sobre todo de  usuarios de Android.

Quién tiene la razón? Eso se lo dejo de tarea. Lo que si creo es que decir que Android es solo para pobres no es creíble. Que la gente no quiera gastar su dinero en símbolos de estatus es otra cosa.

Tampoco comparto la idea que Apple es solo para ricos.

 

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

One Response