5 enero 2025

Heartbleed es una seria falla de seguridad en OpenSSL que amenaza a Internet

heartbleed

Ayer, luego de recibir un aviso de emergencia enviado por la organización del proyecto OpenSSL, toda la comunidad de seguridad IT entro en pánico pues ese aviso de seguridad de emergencia advertía sobre una grave falla de seguridad en la librería criptografica OpenSSL que es utilizada por casi el 60% de los sistemas de Internet.

El fallo de seguridad al que llamaron HeartBleed, fue descubierto por Neel Mehta de la división de Seguridad de Google, quien inmediatamente avisó a la organizacion OpenSSL.

El grave bug permite a cualquier persona burlar los sistemas con versiones de OpenSSL
1.0.1 y 1.0.2-beta, incluidas las versiones 1.0.1f y 1.0.2-beta1.  De esa manera pueden leer la memoria de los sistemas protegidos por esas versiones vulnerables. Esto pone en compromiso las claves secretas que se utilizan para identificar a los proveedores de servicios y para cifrar el tráfico, los nombres y contraseñas de usuarios, como así también otros datos como números de tarjetas de crédito.

Adam Langley de Chromium y Bodo Moeller de acm.org, escribieron el código necesario para arreglar el fallo de seguridad, el cual está incluido en la  nueva versión OpenSSL 1.0.1g que los administradores ya pueden descargar para solucionar el problema en sus servidores.

Enlace | Heartbleed

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos, a través de Instagram para ver nuestras imágenes! O vía Bluesky si ya estás cansado de Twitter

Hector Russo

Desde su juventud se ha dedicado a la Tecnología de la Información. En su oportunidad fue incluido por Ivy Worldwide en su lista Top 25 influencers en Tecnología. Actualmente es miembro del panel de jurados que elige los mejores vehículos del año para el mercado hispano de Estados Unidos, a través de los Hispanic Motor Press Awards.

Ver todas las entradas de Hector Russo →