Coursera bloquea sus cursos gratis en línea en Cuba, Sudán e Irán

coursera

Lamentablemente esta vez debemos dar la noticia de que no es el gobierno cubano, el de Sudán o mismo el de Irán, que le niegan la educación a sus pueblos, como un arma para someterlo más bajo la tiranía que viene sufriendo desde hace décadas.  Esta vez es el gobierno de los Estados Unidos que endureciendo sus políticas en cómo las empresas se desenvuelven con países sancionados económicamente, obliga a la organización Coursera a tomar la decisión de bloquear su alcance a Cuba, Sudán e Irán.  Inicialmente también se encontraba Siria entre los países bloqueados, pero gracias a una excepción de las normas dictadas por el gobierno, pudieron seguir ofreciendo sus cursos.

Claro que aún pudiendo ofrecer los cursos, quizás no muchos ciudadanos de esos países podrían acceder a los cursos, ya que tampoco tienen acceso libre a Internet, pero los pocos que tienen acceso quizás podrían compartir el material y sus conocimientos con otras personas.

Coursera es una de las organizaciones más prestigiosas en la educación gratuita en linea, ofreciendo cursos del tipo MOOC, dictados por reconocidas casas de altos estudios de diferentes lugares del planeta.

Esta organización ofrece más de 500 cursos y en la actualidad cuenta con más de 6 millones estudiantes registrados.  Las clases virtuales se pueden cursar desde cualquier lugar del mundo a través de cualquier ordenador, smartphone o tableta, conectado a Internet.

Según explica Coursera,

Hasta ahora, la interpretación de las normas de control de exportaciones en relación con MOOCs ha sido claro y Coursera ha estado operando bajo la interpretación de que MOOCs no estarían restringidos. Hemos recibido recientemente información que ha llevado a la comprensión de que los servicios ofrecidos en Coursera no están en conformidad con la ley, tal y como está dictada. En consecuencia hemos instituido una restricción en el cumplimiento de los controles de exportación actuales para asegurar que nuestro negocio se mantiene en buena posición con la ley.

Lamentablemente esta medida es contraproducente para los ciudadanos de esos países que no viven en plena libertad.  Vuelvo a repetir, la educación es una de las herramientas más importante para que los pueblos sean totalmente libres y así, de esta manera, en forma indirecta, se está ayudando a gobiernos como los de Cuba, Sudán e Irán a educar a su pueblos de la manera que más les conviene, para seguir perpetuándose en el poder.

Un hecho lamentable…

Vía | Coursera Blog

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.