Juez Federal de Estados Unidos: la recolección de Datos de llamadas Telefónicas por parte de la NSA es Legal

nsa

En un fallo que muchos no esperaban, en la demanda iniciada por la ACLU (American Civil Liberties Union) contra la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de los Estados Unidos, el Juez William Pauley III de la Corte de Distrito de Nueva York  dictaminó que la recolección de metadata de llamadas telefónicas por parte de esa Agencia bajo la sección 215 del Patriot Act, es Legal.

El juez comienza diciendo que con este programa de la NSA quizás se podrían haber prevenido los ataques de Al Qaeda en suelo norteamericano, ocurridos el 11 de Septiembre del 2001.

En concreto también explica el por qué con ese programa también podrían haber prevenido esos ataques, dando el siguiente ejemplo,

Antes de los ataques del 11 de septiembre, la NSA interceptó siete llamadas realizadas por los secuestradores, Khalid al-Mihdhar, que vivía en San Diego, California, a una casa de seguridad de al-Qaeda en Yemen…

La NSA interceptó esas llamadas utilizando capacidades de inteligencia del exterior, que no podían capturar el identificador del número de teléfono de al-Mihdhar.  Sin ese identificador, los analistas de la NSA concluyeron erróneamente que Al-Mihdhar estaba en el extranjero y no en los Estados Unidos.

En el fallo, respecto a la valides del programa, el Juez dijo lo siguiente,

«la cuestión de si ese programa debe llevarse a cabo, es para decidir por las otras dos ramas de poderes del Estado»

Este dictamen del Juez William Pauley III es totalmente distinto al fallo de una corte federal de Washington, que el mes pasado dictaminó que la tarea de recolección de metadata de llamadas telefónicas por parte de la NSA era inconstitucional.

Enlace | New York Southern District Court

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.