Finalmente Alan Turing recibe el perdón oficial de la Reina Elizabeth II

alan-turing-wikimedia

Luego de 61 años de ser acusado por el gobierno británico de indecencia por ser homosexual, la Reina Elizabeth II acaba de perdonar a Alan Turing, a quién se lo conoce como uno de los padres de la ciencia de la computación, precursor de la informática moderna.

Alan Turing,matemático y científico de computación, fue uno de los principales artífices en descifrar el código secreto de comunicaciones de los alemanes en la segunda guerra mundial, utilizando dispositivos como el Bombe, una máquina electromecánica que introdujo una mejora sugerida por el matemático Gordon Welchman.  Esa máquina fue la herramienta que utilizaron los criptógrafos de la alianza para leer las transmisiones de la máquina Enigma que creaba el código secreto de los alemanes.

alan-turing

Turing fue enjuiciado y encontrado culpable de indecencia, por haber admitido a la policía que era homosexual.  Entre otras cosas, el gobierno lo obligo a someterse a una terapia hormonal para intentar cambiar su orientación sexual.  Luego de padecer esta persecución del gobierno británico, en 1954 se suicidó.

En el 2009 el gobierno británico pidió perdón públicamente a Alan Turing a través del primer ministro Gordon Brown, aunque muchos creen que esto fue más que nada producto de una campaña que varios entusiastas llevaron a cabo a través de Internet, que a una decisión sincera del gobierno británico.  Igualmente eso no fue un perdón oficial, sino más bien una declaración pública que no tuvo valor legar.  Es más varias fueron las peticiones del gobierno británico que solicitaban por el perdón de Alan Turing que fueron rechazadas.

Ahora la Reina Elizabeth decidió emitir una Prerrogativa Real de la Misericordia, indicando que la pena impuesta a Turing fue injusta.

El secretario de Justicia británico, Chris Grayling, respecto al perdón dijo lo siguiente

Su vida se vio ensombrecida por su condena por actividad homosexual, una frase que ahora se consideraría injusta y discriminatoria y que ahora ha sido derogada.  El perdón de la Reina es un merecido homenaje a un hombre excepcional.

Fuente | The Independent
Vía | TNW

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.