Astronauta podría infectar con virus Stuxnet, la Estación Espacial Internacional [Actualizado]

iss-accueil

El virus Stuxnet fue podría ser introducido mediante un pendrive o llave USB en la computadora principal que maneja la Estación Espacial Internacional por un cosmonauta ruso en forma accidental. Se cree que el infame virus fue diseñado en 2010 en los Estados Unidos para atacar las infraestructuras de países enteros, en especial teniendo en cuenta como objetivo Irán. Pero ahora el código se ha esparcido por la red y ha atacado millones de computadoras y hasta una central atómica rusa. Stuxnet pesa 50 veces más que lo que pesaría un gusano normal, pues lleva consigo muchas líneas de código para que sea muy difícil contrarrestar su funcionamiento.

Según encontramos en WikiPedia:

Es el primer gusano conocido que espía y reprograma sistemas industriales,1 en concreto sistemas SCADA de control y monitorización de procesos, pudiendo afectar a infraestructuras críticas como centrales nucleares.2

Stuxnet es capaz de reprogramar controladores lógicos programables y ocultar los cambios realizados.3 También es el primer gusano conocido que incluye un rootkit para sistemas reprogramables PLC (…sigue)

[Actualización Eugene Kaspersky dio una conferencia sobre lo vulnerables que son los sistemas y el gran problema que acarrea la propagación de ellos en sistemas críticos y puso como ejemplo que los astronautas comúnmente llevan llaves USB a la Estación Espacial Internacional, y aunque su sistema crítico está aislado de internet, ya se ha infectado con simples malwares.  Agradecemos a Intervidia, por el material a través del cual reeditamos el artículo ]

[fuente: Atlantic Wires ; WikiPedia  foto: Agencia Espacial Canadiense]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.