Mucho hemos hablado sobre los problemas que tiene Apple para reemplazar la aplicación Google Maps de su plataforma. Y cuando comenzamos a investigar de donde surgen los datos, vemos que mucha información llega desde un proyecto Open Source , proyecto colaborativo, en donde tú puedes ingresar información.
Se sigue un concepto similar a Wikipedia, pero para los mapas y otros datos geográficos mucho más amplio que solamente los nombres de calles.
OpenStreetMap es un proyecto en el cual se quiere crear y ofrecer datos geográficos libres, tales como planos de calles, nombres de lugares, fotografías, etc a cualquiera que lo necesite. ¿Porque surge el proyecto? El proyecto se inicia debido a que muchos mapas que se cree que son libres, tienen en realidad restricciones legales o técnicas para su uso, lo cual hace que no puedas utilizarlo en tus proyectos creativos propios.
La gran base de datos se genera a partir de datos ingresados por usuarios comunes, subiendo desde fotografías, datos de GPS y simplemente del buen conocimiento de la zona donde vives.
Esta información luego se sube a la base de datos central de OpenStreetMap desde donde más tarde puede editarse, modificarse, corregirse o enriquecerse por cualquiera que detecte incorrecciones, olvidos , etc.
Los 5 pasos para crear un mapa
- Unirse a la comunidad
- Recoger los datos
- Subir los datos
- Generar/Editar los datos de OSM
- Etiquetar los datos y añadir detalles
- ¡Generar los Mapas!
Dirección de enlace: OpenStreetMap