OPenStreetMap: Proyecto colaborativo en el que se basan los mapas de Apple

Mucho hemos hablado sobre los problemas que tiene Apple para reemplazar la aplicación Google Maps de su plataforma. Y cuando comenzamos a investigar de donde surgen los datos, vemos que mucha información llega desde un proyecto Open Source , proyecto colaborativo, en donde tú puedes ingresar información.

Se sigue un concepto similar a Wikipedia, pero para los mapas y otros datos geográficos mucho más amplio que solamente  los nombres de calles.


OpenStreetMap  es un proyecto en el cual se quiere crear y ofrecer datos geográficos libres, tales como planos de calles, nombres de lugares, fotografías, etc a cualquiera que lo necesite. ¿Porque surge el proyecto? El proyecto se inicia debido a que muchos mapas que se cree que son libres, tienen en realidad restricciones legales o técnicas para su uso, lo cual hace que no puedas utilizarlo en tus proyectos creativos propios.

La gran base de datos se genera a partir de datos ingresados por usuarios comunes, subiendo desde fotografías, datos de GPS y simplemente del buen conocimiento de la zona donde vives.

Esta información luego se sube a la base de datos central de OpenStreetMap desde donde más tarde puede editarse, modificarse, corregirse o enriquecerse por cualquiera que detecte incorrecciones, olvidos , etc.

Los 5 pasos para crear un mapa

  1. Unirse a la comunidad
  2. Recoger los datos
  3. Subir los datos
  4. Generar/Editar los datos de OSM
  5. Etiquetar los datos y añadir detalles
  6. ¡Generar los Mapas!

Dirección de enlace: OpenStreetMap