Se incrementan los incidentes de seguridad en el segundo cuatrimestre del año

Se incrementan los incidentes de seguridad en el segundo cuatrimestre del año 1ESET España nos envía su informe cuatrimestral de seguridad, el cual ratifica un grave problema que está en la mente de la mayoría de los usuarios de la red: el incremento de los incidentes de seguridad en distintos niveles.

No importa si la empresa involucrada es grande o chica, sea Facebook, Twitter, LinkedIn, Apple o Microsoft, todos han tenido alguna incidencia de seguridad durante estos 4 últimos meses de Mayo a Agosto.

Según ESET los cibercriminales han atacado desde dos frentes,

Utilizando la ingeniería social para distribuir nuevas formas de engaño pero también accediendo directamente a las bases de datos utilizando vulnerabilidades o aplicaciones externas.

Una de las empresas que más está cayendo en la mira de los hackers es Apple y el motivo es su creciente popularidad.  Algo que he sostenido por años, cuando muchos se quejaban y se siguen quejando de Microsoft.  Si bien los productos de Microsoft tienen vulnerabilidades, de eso no hay dudas, el tema es que los cibercriminales tratan de hacer el mayor daño posible y esto lo producen atacando al más popular.  No hay sistemas perfectos, eso hay que quitárselo de la cabeza.  ESET confirma eso, la creciente popularidad de Apple la «está colocando –todavía más- en el ojo del huracán y en el punto de mira del mercado del cibercrimen».

Apple este año se vio afectada no solo por la vulnerabilidad de su sistema operativo Lion, también tuvo un golpe grande con el troyano Flashback que afectó a más de 600 mil Macs.

El reporte de ESET dice que tampoco se han salvado Skype, Yahoo! y Gmail que durante este último cuatrimestre sufrieron fallos «en el sistema de cifrado de comunicación, consecución de contraseñas de usuarios por el hackeo del sistema y hasta problemas derivados de phishing, spam y otros

Ahora este cuatrimestre que acaba de comenzar en Setiembre, ya tenemos algo que seguro aparecerá en el próximo informe que publiquen en Enero del 2013, la grave vulnerabilidad del navegador Internet Explorer.  Por eso, una de las recomendaciones más grandes que puedo darles es que estén atentos.  La mayoría de los problemas surgen cuando nos confiamos.  actualicen el sistema, estén al tanto de las novedades en el tema seguridad.  Lean algún boletín de seguridad que distribuyan regularmente o al mismo blog Protegerse, de la empresa ESET, que siempre ofrece información actualizada sobre el tema seguridad.

A continuación tienen el reporte completo en una presentación Slideshare de ESET,

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.