ProPublica.org Cómo lograr que se muestren datos públicos al alcance de todos

ProPublica.org Cómo lograr que se muestren datos públicos al alcance de todos 1En el marco de la Conferencia Hacks/Hackers estuvieron algunos de los responsables del sitio ProPublica.org , que es un destacadísimo servicio que hace visibles esos datos incómodos que la burocracia y la gran cantidad de información, oculta deliveradamente.

El sitio congrega destacados programadores, que sacan a la luz, por ejemplo, la cantidad de dinero con los cuales la industria farmacéutica premia a los médicos en Estados Unidos. Puedes localizar el apellido de tu médico, el estado en donde ejerce su práctica y podrás saber cuanto dinero recibe de estas industrias  y  sacar tus conclusiones sobre la medicación que te recetan. La campaña se llama “Dollars for Docs” (Dólares por doctores).

También han hecho investigaciones sobre los fondos con los cuales se financian las campañas presidenciales en USA y cómo hay gente acaudalada que  aporta mucho más que lo permitido, valiéndose de ONG que crecen para ese propósito.

Ojalá se replique este tipo de iniciativa en nuestra América Latina, donde todavía estamos muy atrasados en el periodismo de investigación, con analisis de datos firmes y concretos.

[fuente: Página 12]

 

 

 

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.