Sin lugar a dudas Photoshop es el rey de los editores de imágenes, pero no es barato, por eso cuando no se cuenta con el presupuesto necesario o directamente no quieren gastar tanto dinero, los usuarios se conforman con otras opciones gratuitas.
Existen muchos editores de imágenes gratuitos que permiten llevar a cabo tareas complejas, que en algunos casos los ponen a la altura del líder en edición de imágenes.
Aquí tienen los que considero los 5 mejores programas gratuitos para editar imágenes,
1. Gimp
Windows, Linux y Mac
Aquí no hay discusión, este es el mejor de todos los editores gratuitos de imágenes. Gimp se encuentra a la altura de Photoshop y en la actualidad es usado por muchos profesionales.
2. Paint.Net
Windows
Otro de los programas gratuitos más completos de edición de Fotografías. Soporta capas, permite agregar efectos y otras cosas más propias de software comercial.
3. PaintStar
Windows
PaintStar no es tan completo como los anteriores, pero posee varias herramientas, efectos y características para llevar a cabo algunas tareas complejas de edición.
4. Pinta
Windows, Linux y Mac
Inspirado en Paint.net es un programa muy intuitivo, fácil de manejar, aún para los que tienen poca experiencia. No tan completo como Gimp y Paint.net, pero posee todas las características necesarias para retoques. Además soporta capas y permite aplicar efectos.
5. Serif Photo Plus Starter Edition
Windows
La versión gratuita de Photo Plus Pro, con varias características como para arreglar fotografías viejas o dañadas, remover ojos rojos, mejorar la piel, blanquear dientes, remover objetos de las imágenes, ajustar niveles, brillo, contraste y muchas otras más.
Gran selección, a mi me gusta Paint.net/Pinta. Cumplen de sobra el objetivo para gente no experta y ofrecen muchas características de calidad. De todos modos la verdad no encuentro diferencias entre pinta y paint.net salvo el diseño donde pinta que es un poco pobre :( . De hecho yo pensaba que pinta funcionaba solo en linux.
Solamente he probado Gimp y la verdad que me ha gustado mucho, aunque aún me falta practica para explotar todas sus capacidades. De los demás no tenía ni idea pero siempre es bueno saber que existen, pues uno no sabe cuando se podrían requerir.