Aplicaciones populares de Android continúan recogiendo datos, aún después de cerradas

Aplicaciones populares de Android continúan recogiendo datos, aún después de cerradas 1Investigadores del MIT que llevaron a cabo un estudio en el que evaluaron 36 aplicaciones populares de Android, descubrieron que varias de las aplicaciones continúan recogiendo información como datos del GPS, WiFi, historia del navegador y hasta de la libreta de contactos, aún después de haber sido cerradas por el usuario.

Lo impactante de esta noticia es que no son aplicaciones desconocidas, en esas 36 aplicaciones tenemos algunas populares como lo son WhatsApp, Angry Bird y Bowman, por nombrar algunas.

Según uno de los investigadores, Frances Zhang,

«Parece que la gente ya no están en control de su propia privacidad»

Zhang, junto con su colega Fuming Shih, encontraron que Angry Birds usa el GPS y la red WiFi para rastrear la localidad del terminal Android, aún cuando el usuario no está jugando.

El juego Bowman recoge información del navegador del smartphone, incluyendo lo sitios que el usuario visitó.

WhatsApp escanea la libreta de direcciones del usuario cuando aparentemente está inactivo.

Esto no quiere decir que las aplicaciones estén en falta, ya que por ejemplo Angry Birds en su versión libre, muestra ads que son servidos de acuerdo a la localidad de la persona, pero dicho esto, lo más apropiado sería que recoja la información cuando el usuario esta jugando para poder servir los ads dirigidos correspondientes a esa localidad.  No creo que tenga ninguna excusa al guardar información  cuando no puede servir los ads.

Este es un tema delicado, que quizás genere controversia.  Por lo pronto los responsables de WhatsApp le comentaron al periódico The Boston Globe que de acuerdo a la política de privacidad la aplicación escanea el libro de direcciones para ver números telefónicos solamente para conocer si algunos de los amigos del usuario también son usuarios de la aplicación.  Según las políticas de privacidad de la aplicación WhatsApp, esta no copia nombres, direcciones o emails.  Rovio y el desarrollador de Bowman no contestaron a las preguntas del periódico.

[Vía Techno Buffalo]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

One Response