Google reporta que cada vez son más los pedidos de censura de material solicitados por diferentes gobiernos alrededor del planeta y alarmante el incremento producido en los últimos meses.

Google recibió más de 1.000 solicitudes de distintos gobiernos para retirar material de Youtube y de su motor de búsquedas.

Todo esto se puede ver en el Reporte de Transparencia que lanzan cada 6 meses y que muestra los países que tratan de censurar información, como así también los pedidos de los usuarios, personalmente y a través de cortes de justicia.

En el último reporte Google dice que recibió 461 órdenes de diferentes cortes para remover 6.989 ítems, de los cuáles removieron el 68%.  También recibieron 546 pedidos “informales” de los cuales cumplieron removiendo el material en el 46% de los casos.

Lamentablemente Google cumplió y removió la mitad de esos pedidos

De los pedidos de gobiernos se destacan el de España que pidió remover 270 posts de blogs y enlaces a artículos críticos de figuras públicas, además de uno de Canadá en el que un ciudadano de ese país orinó su pasaporte y lo tiró al inodoro.  Todos estos pedidos no fueron cumplidos o sea, no fueron borrados de Google.

Los que si cumplieron fueron la mayoría de los pedidos de las autoridades de Tailandia, que incluyen 149 vídeos que en su mayoría insultaban a la monarquía, algo prohibido por las leyes de ese país.

Según Google, en general ante los pedidos de Gobiernos, cumplieron con el 50% aproximadamente de las demandas.

[Fuente CNET News – Blog oficial de Google]


Esta semana puedes comenzar a cursar alguno de estos 30 cursos sin costo, no pierdas la oportunidad de aprender algo nuevo!