UbuCon Latinoamérica 2012 Buenos Aires, Conferencia sobre Software Libre

UbuCon Latinoamérica 2012 Buenos Aires, Conferencia sobre Software Libre 1

Recién nos acaban de enviar la gacetilla de prensa de la conferencia latinoamericana sobre software libre, UbuConLA 2012‏, que se desarrollará en Buenos Aires el 1 y 2 de Junio próximo.

La semana pasada Andrea ya les había comentado sobre esta conferencia, pero ahora con esta gacetilla tenemos más información sobre los temas, expositores, horarios y otros datos que ponen de relieve la importancia de esta conferencia sobre software libre.

Además conozco algunas de las personas que ofrecerán las charlas y les aseguro que es un plus para esta conferencia, que no dudo será todo un éxito!

UbuCon Latinoamérica 2012 Buenos Aires, Conferencia sobre Software Libre 2

A continuación tienen la gacetilla de prensa,

Los sistemas operativos alternativos y de código abierto son cada vez más aceptados por usuarios de todo el mundo y, particularmente, en países de Asia y América Latina. Buenos Aires será sede de una conferencia regional de Ubuntu, que se realizará el 1 y 2 de junio en la Universidad Austral.

Un hobby impulsó un grupo, el grupo generó un movimiento, el movimiento provocó un cambio social en todo mundo. La tendencia, observada con intensidad creciente en la última década, implica un nuevo paradigma en los usuarios y la adopción de sistemas informáticos de código abierto y libres, en oposición al software que ofrecen multinacionales como Microsoft y Apple.

Linux, uno de los primeros ejemplos de software libre, creado en1991 por el finlandés Linus Torvalds, permitió la aparición de sistemas operativos como Ubuntu, que encabeza las preferencias de los usuarios más proactivos. De acuerdo con estimaciones globales de Canonical, que desarrolla ese sistema, unas 40 millones de personas utiliza esa opción, de las que un 10% corresponde a usuarios latinoamericanos. Asimismo, la empresa anunció recientemente que, para 2013, el 5% de las computadoras que se venderán en todo el mundo estarán equipadas con Ubuntu, lo cual alcanza alrededor de 18 millones de unidades.

En ese contexto, el sudafricano Mark Shuttlewoth, fundador de Canonical, confía en que la cantidad de usuarios de este software llegará a los 200 millones mundiales en 2015. Su expectativa se debe a que por un lado ya han sido superadas las tradicionales objeciones a esta clase de software, con frecuencia asociado a usos complejos que requería elevados conocimientos informáticos. Y a la expansión de los sistemas operativos hacia los ambientes mixtos tales como Telefonía Celular y Televisión, donde Ubuntu ha puesto un pié firme con los nuevos desarrollos que podrán verse en este encuentro.

“La frase ‘Linux para seres humanos’ generó un fuerte e imparable cambio de paradigma en el cual el único requisito fundamental era querer probar Ubuntu. Ese cambio a manos de Ubuntu GNU/Linux resultó en una masiva difusión, aceptación y adopción por parte de personas de todo tipo de cultura, conocimientos, actividades, formaciones, idiomas”, dijo Guillermo Lisi, quien junto con Eduardo Zúñiga y Pablo Rubianes organizan las II Conferencias de Ubuntu en Latinoamérica (http://www.ubuconla.org/). El encuentro se realizará el 1 y 2 de junio en la Universidad Austral de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita (requiere de inscripción previa) y contará con expertos argentinos e internacionales para difundir el uso del software libre entre el público no especializado.

Para Lisi, a pesar de que “las primeras versiones de GNU/Linux fueron utilizadas entre académicos y científicos, produciendo una suerte de gheto del conocimiento al acotar su popularidad solamente a esos contextos, con el paso del tiempo las versiones evolucionaron y la forma de encarar soluciones abiertas y libres dio lugar a diversos proyectos y desarrollos simples y amigables para cualquier tipo de usuario”. Así, Ubuntu GNU/Linux se introdujo en ambientes empresariales y las primeras marcas de tecnología, servidores y PC comenzaron a incorporarlo en sus ofertas comerciales, “abriendo un abanico antes inexistente de alternativas para resolver exitosamente distintas y diversas necesidades de negocio de empresas con diferentes características”, expresó Lisi.

En la misma línea, Zúñiga señaló que “existen muchos casos de éxito en organismos públicos y privados que comprendieron los beneficios de utilizar este tipo de software y abandonar las propuestas comerciales privativas. De hecho, empresas como Google utilizan Ubuntu como base para sus desarrollos y lo recomiendan en términos de practicidad y también por la reducción de costos que implica”.

Un informe de la Business Software Alliance afirmó que prácticamente la mitad de los usuarios mundiales de computadoras, el 47%, utiliza software sin licencia, equivalente a pérdidas por 59.000 millones de dólares. Es en ese contexto que, en los últimos años, grandes empresas y gobiernos de todo el mundo optaron por migrar hacia sistemas operativos libres y abiertos como Ubuntu.

La ciudad de Munich, por caso, ahorró 18 millones de dólares al dejar de utilizar Windows. En 2006, la policía francesa ya había cambiado el paquete Microsoft Office por el OpenOffice y estima que en 2015 tendrán unas 90.000 computadoras ya migradas a Ubuntu. “Ahorramos millones de euros”, había expresado el teniente coronel Xavier Guimard, quien sostuvo que los costos se redujeron un 70%. Zúñiga señaló muchos más casos similares, como los registrados en India, Islandia y Brasil, entre otros, así como iniciativas internacionales como One Laptop Per Child, que en la Argentina fueron adaptadas con el nombre Conectar Igualdad, aunque los equipos cuentan también con sistema operativo Windows.

“La primera jornada estará exclusivamente dedicada a exponer experiencias y conocimientos en ámbitos empresariales mostrando a Ubuntu GNU/Linux como una solución seria, eficiente y sustentable para requerimientos profesionales y corporativos”. El objetivo es reunir a los desarrolladores con los usuarios, para escuchar a los usuarios, sus necesidades y compartir las novedades. También para reflexionar sobre cómo será este futuro próximo. Comprender de dónde venimos y visualizar juntos hacia dónde vamos. expresó Rubianes. El segundo día, completó Lisi, “estará dedicado al público en general.  Allí podremos ver exposiciones sobre cómo y porque es conveniente utilizar soluciones basadas en Ubuntu GNU/Linux para la actividad diaria de cualquier clase de usuario”.

Algunas de las charlas ya confirmadas son:

Viernes:

Martín Albisetti: Inicio del Evento, presentación del mensaje que Mark Shuttlewoth grabará especialmente para este evento. Eduardo Jorge Gil Michelena: ¿Cómo migrar a Ubuntu en empresas. Metodologías y mejores prácticas aplicadas – Cuándo y por qué usar Ubuntu en PyMes
Juan Manuel Zele Virtualizacion: ¿Qué es eso? ¿Qué es VirtualBox?
Nelson Gustavo San José: Migración Provincia de Misiones
Dr. Fabián Sorrentino: Metamorfosis 2020 – Organizaciones en la sociedad del conocimiento.
Sergio Schvezov: Demo del Lanzamiento de «Ubuntu for Android»
Daniel Mato: Experiencia en Colegios
Pablo Rubianes y Guillermo Lisi: Disculpe señor, no podemos atenderlo porque no tenemos sistema (los de sistemas están reiniciando sus servers, aguarde por favor)
Franco Enzo Neri Sandoval: Ubuntu al 97.9 % caso de éxito en Universidad.
Guillermo Lisi y Fernando Sismonda: Sobre migración y proyectos en empresas

Sábado:

Facundo Batista: El futuro de Python en Ubuntu
Ariel Kanterewicz:  ¡No uso Photoshop! Postprocesamiento fotográfico profesional bajo Linux.
Daniel Mato: Realización Audiovisual con Herramientas Libres.
Diego Sarmentero: Desarrollando Unity Lens
María Elena Casañas: Charlas Introductorias – ¿Cultura para todos? Ni lo sueñes
Roberto Alsina: Escribiendo apps para Ubuntu One
Juan Manuel Zele / Introducción a la seguridad Informática
Guillermo Espertino + Gráfica Libre / Hacia el diseño gráfico colaborativo
Martín Eschóyez / Motion Graphics con Blender en Ubuntu

 

Web: http://www.ubuconla.org/
Email de contacto: ubuconla@gmail.com Dirección:

Universidad Austral (Av. Juan de Garay 125)

Horarios:
Viernes 1ero Junio de 12 a 19hs,
Sábado 2do de Junio de 10 a 19hs

Contactos para la prensa:
Eduardo Zúñiga (euzkoarima@ubuntu.com)
Guillermo Lisi (guillermolisi@ubuntu.com)
Pablo Rubianes (pablorubianes-u

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.