5 errores que deben evitar al crear un curriculum vitae

Un curriculum vitae (CV) es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para poder conseguir una entrevista para obtener un empleo, por lo que nos debemos de esmerar en su confección.  Además es una de las variables decisivas que influye en la decisión final de contratación o no.

Pero cómo sabemos si nuestro CV esta bien.  ¿Estamos cometiendo algún error? ¿Nos enfocamos más en algunos puntos que no son importantes y en otros que sí lo son, no ampliamos la información lo suficiente?   Estas y otras preguntas son algunas de las que muchos se hacen cuando piensan en su CV.

El CV no es una ciencia exacta, pero si seguimos algunos consejos básicos, tendremos más posibilidades de que lo lean completo, de que los encargados de reclutar conozcan lo más importante del mismo.


Hace un tiempo el sitio Resunate creó una infografía en la que nos enseñan sobre los 5 errores más comunes que se producen cuando se crea un CV y cómo evitarlos.

A continuación se los comento y luego si lo desean podrán ver la infografía.

1) Fallar al resaltar los logros

No solo listen sus responsabilidades.   Piensen SAR: Situación, Acción y Resultados.  Cuál fue la situación, que acciones tomaron y cuál fue el resultado.

Hecho: Un gerente de Recursos Humanos o Reclutador pasará solo entre 10 y 30 segundos revisando el CV.

2) Incluir información irrelevante o incorrecta

Personalizar! Personalizar! Personalizar! y controlar dos veces la información para asegurarnos que el CV es correcto.

Hecho: 31% miente en su CV

3) Incluir una declaración de objetivos

Usar una declaración de perfil personalizada.  Comparte tu cualidades, logros y habilidades en términos de las necesidades y valores de la empresa.

Hecho: 80% de la selección se produce al leer el CV

4) Formato pobre

Usa una fuente que sea fácil leer en línea.  Sans Serif tienden a ser las mejores, como por ejemplo Arial o Calibri, para una mejor legibilidad.  Muchos sistemas electrónicos de seguimiento de candidatos producirán errores si el formato del CV es muy complicado, por lo que el mismo nunca llegará a ser leído por un humano.

Hecho: 18.8% de contrataciones son atribuidos a sitios de empleos

5) Centrarse en longitud más que en el contenido

Mientras el CV no debería tener más de una página, lo más importante es que el documento tenga todas las habilidades, calificaciones y experiencia.

Hecho: 84% de los empleadores dicen que si tienen menos de 5 años de experiencia, el CV no debería de tener más de una página

[Vía Huffington Post]

A %d blogueros les gusta esto: