26 julio 2024

Según un estudio, componentes de la Yerba Mate matan las células del cáncer de colon

Según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Illinois, cuando las células de cáncer de colon son expuestas a la cantidad de los ingredientes bioactivos que se encuentran en una taza de té de yerba mate, terminan muriendo.

En un estudio in vitro, los investigadores separaron, purificaron y trataron células humanas de cáncer de colon con ácido chlorogénique (CQA) derivativo de la yerba mate.  A medida que incrementaban la concentración de CQA, las células de cáncer morían como resultado de apoptosis.

Según la profesora asociada de química de comidas y toxicología de comidas de la Universidad de Illinois, Elvira de Mejia,

La cafeína derivativa en el té de mate no solo induce la muerte en las células del cáncer de colon de los humanos, también reduce importantes marcadores de la inflamación

Según la profesora esto último es importante ya que la inflamación puede acelerar la progresión del cáncer de colon.

Lo importante de este estudio es que los investigadores pudieron identificar el mecanismo que lleva a las células a morir.

En poco tiempo más los investigadores darán a conocer un estudio que llevaron a cabo con ratas con respecto al desarrollo de cáncer de colon.  En ese estudio utilizaron dos grupos, uno cuya única bebida fue té de yerba mate y el otro grupo que solo tomó agua.

Muy buena noticia ya que esto puede dar comienzo a otras investigaciones para tratar otros tipos de cáncer.

[Fuente Futurity]

Hector Russo

Desde hace 32 años está radicado en Dallas, Texas y desde mucho antes se dedica a la Tecnología de la Información. En su oportunidad fue incluido por Ivy Worldwide en su lista Top 25 influencers en Tecnología. Actualmente también es gerente de IT en una importante compañía del sector de Energía y además es miembro actual del panel que elige los mejores vehículos del año para el mercado hispano de Estados Unidos, a través de los Hispanic Motor Press Awards.

Ver todas las entradas de Hector Russo →