En un esfuerzo por mejorar los resultados tradicionales con información proveniente de las redes sociales, Google ha anunciado Google Search Plus Your World – GSPYW («Google Search Plus» abreviado), incluso a costa de enfrentar demandas legales antimonopolio.
En lugar de extraer contenidos de varias redes sociales, Google Search Plus depende mucho sobre su propia red, Google+. Danny Sullivan hace un seguimiento para demostrar cómo Google presta más atención a los datos de su red antes que a la relevancia de los resultados.
Por ejemplo, escribe Farhad Manjoo de Slate, si buscas por ‘Facebook‘, Google ahora te sugiere que sigas a Mark Zuckerberg en Google+. Como comprenderá lo mejor que tenga que decir Zuckerberg se escribe en Facebook. Y si Google no le muestra la página en Facebook del CEO de la compañía de la letra ‘f’, entonces quiere decir que con la actualización del motor de búsqueda lo que se ha conseguido es crear más migrañas.
Aunque tengo mi propio G+, créame que no lo visito con la frecuencia que asisto a Facebook y Twitter. En esas circunstancias, prefiero que en los resultados de Google, por lo menos se mostrara información de las redes que utilizo. Y si lo social es el problema, qué mejor que dejar fuera la información de todas la redes conocidas o por conocer. Claro que eso va en contra corriente, pero no siempre el snobismo es la mejor solución.
De nuevo Sullivan de Search Engine Land. Este experto cree que los motores de búsqueda deberían ser verticales. En el presente caso, no es que Google no se haya beneficiado a sí mismo con la búsqueda vertical, sino que se favorece a sí mismo con Google+. De esa manera G+ se convierte en un destino para Google, un lugar al que la gente va no a realizar búsquedas y salir, sino a divertirse. Por eso el renovado Google es muy preocupante.
Durante 10 años Google Search nos ha estado ofreciendo buenos resultados, sin necesidad de las recomendaciones de amigos. Un ejemplo sencillo: Cuando mi sanitario se tapa, yo necesito el consejo de un experto (un gasfitero). Lo que no necesito es saber qué fue lo que algunos de mis amigos hicieron en estas circunstancias. Una de esas guías en eHow, trabajaría mejor.
Recordemos que Google empezó a ‘personalizar’ sus resultados en el 2005. En el 2009 hizo que esos resultados personalizados se obtengan por defecto. Por eso ahora dos personas diferentes buscando por un mismo tema pueden obtener resultados diferentes si están en localidades diferentes, han realizado otras búsquedas, el tipo de equipo que utilizan y una variedad de otros factores. La integración del social search empieza en el 2009; y hace solo un año empezó a mostrar enlaces compartidos por sus amigos.
Explicando la desastrosa decisión de Google, el columnista de Slate escribe:
No tengo problemas con la búsqueda personalizada –Google debe utilizar lo que sabe acerca de mí mismo para mejorar mis resultados. Lo que me molesta es el «social search», que utiliza lo que Google sabe de otras personas para determinar los resultados de mis búsquedas. Muchas de las veces, la inclusión de resultados sociales en Google y Bing mas parecen un truco barato. No mejoran la puntuación de una manera significativa, y en la medida que reemplazan otros enlaces valiosos, lo que hacen es amontonar mi página de búsquedas.
Otras voces como la de Benjamin Edelman sugieren que los motores de búsqueda son una puerta de entrada al resto del mundo y no un depositorio de cosas acerca de uno. Google quiere forzarnos a utilizar los productos de su conveniencia al favorecer su propios servicios, penaliza a quienes no se le unen y eso debe atenderse en el campo legal si es necesario.
La posición dominante de Google en el campo de las búsquedas exige que la compañía se adhiera a los más altos niveles de conducta comercial. Y Google ha cruzado la línea repetidamente. Es posible que Google termine convenciendo a sus usuarios, cosa que dudo. Han leído la cantidad de reacciones negativas al GSPYW? Los resultados de Google históricamente siempre han sido más que solo acerca de nosotros mismos.
Y siempre me gustó tal como era. Que nuestros amigos y familiares no se involucren en lo que necesitamos encontrar – al menos no en Google!
[Fuente Slate][Imagen shutterstock.com]
Eso ya se veia venir desde hace tiempo. Recuerdo lo que me enamoró de Google cuando apareció, desbancando en 2 dias a otros motores como altavista o lycos. Tecleabas, click……y encontrabas SIEMPRE !!!!
Ahora tienes que bucear en los resultados. Ya no son sinonimo de calidad de informacion. Nosotrs desde Etceter.com estamos intentando paliar un poco eso. Por ahora estamos en Beta pero ya veremos cuando salgamos en publico si tenemos razon o no……
Se ve que la gente critica por criticar, y ni siquiera son tan inteligentes que buscan el resultado para ver si es correcto. Si vas a la página de Google y buscas «Mark Zuckerberg» obtienes de primer resultado el enlace de Wikipedia en ingles o español según tu buscador. Luego, fotos de Mark y en segundo enlace su dirección en ¡Facebook!, despues sigue, noticias sobre Mark Zuckerberg y en cuarto enlace el de Google+. Así que sólo quedan en chismes de viejas lo que ustedes están argumentando.
Lo más absurdo, es decir que deben quedar las cosas como estaban hace diez años… por favor, hace menos de eso, no existían las redes sociales, ni la web 2.0, las cosas han cambiado y siguen cambiando. Si no, porque prácticamente desaparecieron Altavista, Magellan y otras tantas. Si google ha conseguido estar arriba es porque ha estado innovando y mejorando su motor de busquedas.
Es facíl críticar, si hay dos o tres «expertos» que no les gusta algo, lo mejor que pueden hacer es inventarse un motor de busquedas y aprovechen ese mercado que «migraría» de google search.
A veces pienso, que sólo critican para obtener algo de notoriedad, pero eso es pasajero.
Estoy de acuerdo con Gilberto Galea , este artículo no sirve de mucho y la info que presenta no está acertada, basta con buscar «Mark Zuckerberg» y mirar los resultados de la búsqueda….
Gilberto y Mauirico — Nuestro artículo es perfectamente claro y está documentado —y conste que no lo hemos alterado, lo único que he agregado es un enlace hacia Facebook (El que consta entre comillas).
Primero, citamos que la opinión del autor de Slate, no la nuestra. Segundo, hasta el momento de este comentario lo que se asevera por parte de Farhad Manjoo, sigue siendo cierto, lo he verificado; y tercero, parece que ustedes fácilmente confundieron ‘Facebook’ con «Mark Zukerberg’.
Lo que el artículo dice es: «si buscas por ‘Facebook‘, Google ahora te sugiere que sigas a Mark Zuckerberg en Google+». No dice lo contrario.
Gracias por sus críticas. Solo les suplico tengan cuidado con sus lecturas.
En la búsqueda aparece, a la izquierda, todos los resultados de forma normal. Y a la derecha aparece: «People and Pages on Google+ related to facebook» (Personas y páginas en Google+ relacionadas con facebook).
Por lo que es normal que en ese lateral aparezca en primer lugar la cuenta de Mark Zukerberg en Google+. Ya que ese recuadro muestra expresamente el mismo resultado que daría si rellena la búsqueda en la propia web de Google+.
No realiza una búsqueda a nivel global, incidiendo en los resultados de Google+ y obviando otros, como sugieren en este artículo.
Solo suplico tengan cuidado con la objetividad.
Esta apertura a las redes sociales que se le pide a Google debería también pedírsela a Facebook y a Twitter. Creo que ellos también se mantienen cerrados para el buscador… Saludos!