Facebook recibe un fallo en contra y deberá mejorar su privacidad

Facebook recibe un fallo en contra y deberá mejorar su privacidad 1Tal como contara Héctor en este post de octubre de 2011, el estudiante austríaco de derecho Max Scherms litigó contra Facebook pues se dio cuenta que la red social tenía acumulada más de 1220 páginas de  información propia y privada, incluso muchos datos que él había borrado. La primer batalla fue ganada por este usuario común.

Facebook recibió el pasado 21 de diciembre un fallo en contra, en el cual se le indica a la empresa que debe cambiar la forma en la que maneja su información.

Estas son algunas de las acciones que deberán llevar a cabo en los próximos días:

  • Facebook deberá proveer a los 40.000 usuarios que lo solicitaron, una copia de sus propios datos almacenados en la red. Esto incluye reconocimiento facial y toda otra información que se almacena sin que lo sepamos.
  • Facebook deberá mejorar las políticas de privacidad.
  • Facebook no podrá utilizar datos de nuestros perfiles para redireccionar avisos publicitarios.
  • EL uso del botón «Me Gusta» y de las extensiones o plugins serán restringidas
  • Facebook no podrá utilizar imágenes para promocionar ciertos productos sin nuestro consentimiento.
  • Los usuarios tendrán la posibilidad de borrar sus datos permanentemente y Facebook sólo podrá guardarlos un tiempo muy corto de tiempo.
  • Nadie podrá sumar a un usuario a un grupo sin su consentimiento.
  • Los perfiles que no se utilicen por una determinada cantidad de tiempo, deberán ser borrados
  • Los últimos dígitos de nuestra IP deberán ser borrados.
  • Nuestras búsquedas deberán borrarse después de 6 meses
  • Restricciones a las aplicaciones que quieren obtener información de nuestros amigos
  • La activación del reconocimiento facial sin nuestro consentimiento, es ilegal
  • Los empleados de Facebook no podrán tener acceso a nuestros datos, salvo raras excepciones.

Por su parte Facebook argumentó en su red, que ellos también están interesados en solucionar estos inconvenientes y que ya ha discutido sobre ellos con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (Federal Trade Commission). La auditoría la llevó a cabo la Oficina de Protección de datos de la Unión Europea, en Irlanda y fue ralizada sin problemas. Así mismo podemos acceder a una carta donde el propio Zuckerberg explica los errores y nuevos objetivos que tiene la empresa sobre la seguridad.

Después de leer detenidamente algunas de las acciones que deberá llevar a cabo Facebook, me pregunto cuando será el turno de nuestros países latinoamericanos de darnos cuenta del peligro que para la libertad personal, implica la violación de los datos personales. Muchos de nuestros  países han legislado sobre Protección de datos. Pero no sé cuanto influye una ley creada en nuestras tierras para tratar de controlar los datos que están en cualquier otra ubicación en el mundo.  El dilema de las jurisdicciones se ve claramente en este ejemplo.

La sede internacional de Facebook reside en Irlanda, para todos los países salvo Estados Unidos y Canadá. Por lo que entiendo, todo el resto de los países deberíamos beneficiarnos  con estos cambios. Como no soy abogada, no entiendo muy bien en qué jurisdicción estaríamos los habitantes de Latinoamérica. Ojalá que algún abogado que nos lea pueda darnos una pista si las modificaciones que se implementarán sobre la privacidad de las personas, también nos cubrirá a nosotros.

[fuente: Oficina de Protección de Datos de la UE ]

 

 

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.