Dos agujeros negros, los más grandes de los que tengamos datos

Dos agujeros negros, los más grandes de los que tengamos datos 1

Como hablaremos de cuestiones siderales haremos un brevísima introducción de los parámetros para entender de lo que de inmediato hablaremos.

Un año-luz es una forma de medir distancias y edades a gran escala. No debe confundirse con la palabra «año» que en otras circunstancias mide tiempo. La luz viaja a 300,000 km/s. Por lo tanto, un segundo-luz es igual a 300.000 km. En otras palabras un año-luz es la distancia que la luz viaja durante un año, o en números: 300.000 kilómetros/segundo * 60 segundos/minutos * 60 minutos/hora * 24 horas/día * 365 días/año = 9,460.800.000.000 kilómetros/año.

Es decir, un año luz es igual a 9,4608 x 1012km.

Los dos agujeros negros (black holes) descubiertos por un equipo de astrónomos de la Universidad de California en Berkeley, están a 300 millones de años luz. Son tan inmensos que ni siquiera la luz misma puede escapar a su poder gravitacional. El tamaño de cada uno de los agujeros es 10 mil veces más que el tamaño del sol y 5 veces mayor que nuestro sistema solar. El reporte del hallazgo aparece en la Revista Natura.

PBS NewsHour conversó con Chung-Pei Ma, profesora de la Universidad citada y la líder del equipo que descubrió los nuevos agujeros. Para la académica, los agujeros negros son regiones del espacio donde la gravedad es sumamente enorme. Así que por esa definición, los agujeros son obscuros, declara Ma.

Para encontrarlos debieron medir la velocidad de las estrellas circundantes (a una distancia de 1,000 años luz respecto de los agujeros negros) con el uso de telescopios modernos como el Gemini y Keck instalados en Hawaii, y se ayudaron del Observatorio McDonald en Texas. Para medir las órbitas de las estrellas se utilizaron espectógrafos ultra sensitivos.

La diferencia con otros descubrimientos es que los anteriores (Karl Gebhardt, Tod Lauer) tenían la mitad de masa que los actuales agujeros. Así mismo, los últimos avistamientos estaban en una galaxia más cercana a nosotros por un factor 20. Mientras que los actuales están en una galaxia a 300 millones de años luz. Esto puede parecer inmenso, pero en la escala galáctica eso es realmente cerca.

Los agujeros negros permanecen en el centro de las galaxias, así que mientras mayor la galaxia, mayor es el agujero negro. Y para qué todo esto? Si cree en el naturalismo, entonces ya sabe como surgió el universo. Si no, entonces este tipo de hallazgos le permiten entender cómo se originó. Estos agujeros negros permitirán entender el enlace con sus predecesores.

Y como habrán escuchado, …las galaxias son la base estructural del universo!

[Fuente NewsHour]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.