La violencia contenida en los video juegos y en las películas es percibida de forma diferente

El CEO de Activision, Eric Hirshberg, tiene declaraciones muy precisas cuando se le preguntó acerca del criticismo que ha recibido el video juego Call Of Duty – COD, debido a que alimenta y glorifica la violencia y la agresión militar.

El 2011 es el tercer año consecutivo que Activision tiene envidiables ventas de su COD. El problema está en saber si los esfuerzos de Infinity Ward, Sledgehammer, o quienquiera diseñe el próximo COD, hará que la percepción del público cambie respecto de la violencia en los video juegos. Ganarán su espacio de respeto entre la comunidad de igual manera que las películas, muchas de ellas igualmente violentas?


Hirshberg cree que mientras los video juegos son parte de una cultura popular ficticia, forjados en las mismas venas de las series de películas, sus contenidos son simplemente percibidos de manera diferente. Tanto los juegos de Guerras Modernas así como películas como The Hurt Locker, en ambos casos los creadores cuentan una historia que necesitaba ser contada. Ni los unos, ni las otras, explotan la vida sana que todos necesitamos.

Existe la percepción que los juegos son más violentos que las películas tal como la citada. El CEO cree que las dos son formas de entretenimiento y son una forma de arte. Y si se va a juzgar a los video juegos, entonces de igual manera debería referirse a películas como Green Zone o United 93.

“Los productores de The Hurt Locker no les importó si su película conllevaba un servicio al público; lo hicieron para contar una historia que ellos creían debía ser contada. Se trata de una pieza de entretenimiento para el cual ellos vendieron boletos y DVDs. Y sin embargo, esto no es visto como violencia. Es visto como algo artístico que habla de eventos actuales. El proceso creativo en la realización de esa película y nuestros video juegos es muy similar, pero esos esfuerzos son percibidos de manera diferente”, dijo a Kotaku.com el CEO de Activision.

Los juegos se diferencian de las películas en que los primeros se enfocan más en la acción, en lugar de la interpretación literaria como sucede en las segundas. La narrativa de COD es más sobre buenos y malos, hermandad, trayectoria y batallas. En los juegos los desarrolladores cuentan historias que ellos quieren contar. Black Ops, por ejemplo tiene momentos que se pretende pudieron haber pasado en la era de la Guerra Fría con personas conocidas como el Presidente Kennedy o Fidel Castro. Pero si sigues el juego, la escena siguiente es un hecho que jamás pudo haber pasado asevera el magnate de los video juegos.

Yo he hablado con mi hijo y su respuesta es: “Pa’ yo se diferenciar lo bueno de lo malo”. Eso es como querer acusarlo de estarse formando violento cuando las personas que ven telenovelas se cree que se divierten y no se idiotizan con las historias que ahí se cuentan. Si creo, que hay violencia, pero esa solo proviene en parte de los juegos. La mayoría depende de las condiciones sociales actuales en las que vivimos.

Modern Warfare 3 ha estado en el mercado por solo dos semanas y ya tiene ventas que superan los $775 millones de dólares solo en los primeros cinco días. Durante las primersa 24 horas puso en los hogares unas 6.5 millones de copias en países como EE.UU. y el Reino Unido, únicamente.

[Fuente Kotaku][Imagen arabrick]

Anuncios