La clasificación de @blogpocket para leer mejor tus fuentes de información

La clasificación de @blogpocket para leer mejor tus fuentes de información 1

En varias oportunidades la gente me ha preguntado cómo le hago para mantener el ritmo de información que consumo. Estoy convencido que mientras mayor información podamos digerir, de mejor manera podemos contribuir a la democratización del internet. Las fuentes sean las tradicionales o las electrónicas, no cuentan para el efecto.

Louis Gray un bloguero de tecnología con experiencia y actual empleado de Google lo deja muy claro. No se equivoque, dice, cuando tiene un blog usted tiene que encontrar valor en lo que está haciendo, especialmente porque para la mayoría de los que escriben en blogs existe desde muy poco dinero a ausencia total del valor de cambio. Y los que han triunfado como TechCrunch o HuffingtonPost, han necesitado un fuerte combinación de suerte y talento en sus autores.

Ahora que tenemos las redes sociales es complicado saciar el deseo de lectura de los visitantes a un sitio. La razón es simple: la participación en estas redes es más simple que antes y mucho más rápida que la información pierde interés casi momentáneamente y hasta llega a desaparecer. Pero a pesar que varias personas se siguen cuestionando cuánto es realmente demasiada información, existe un riesgo en todo esto. ¿Estamos consumiendo demasiados titulares en lugar de contenidos de profundidad?

Esa pregunta nos la ayuda a responder Antonio Cambronero con sus seis sugerencias para informarse a través de sus fuentes (en este caso los blogs), desde la más tediosa a la más inteligente:

1.Tediosa (sin agregador de feeds) . ¿Te gustan los viejos marcadores de favoritos? Bueno, es una opción. También tienes la posibilidad de entrar, una por una, a tu lista de blogs. Pero vas a perder mucho tiempo, accediendo a sitios que no han actualizado. Te recomiendo, si lees blogs así, que vayas pensando en abrirte una cuenta en Google Reader y te suscribas a tus blogs preferidos.

2. Clásica (con Google Reader). Eres de los que empezó con Bloglines y ahora no hay quien te saque de Google Reader. Bueno, quizás tampoco cambies de marca de cerveza o de colonia. Con Google Reader tendrás la oportunidad de organizar bien la lectura ordenada de tus fuentes, tiene (por ahora) funciones sociales interesantes y puedes enviar fácilmente los posts a cualquier red social.

3. Caótica (con Twitter). Dicen que Twitter vino para matar a los blogs o, por lo menos, que vino a sustituir al RSS. Yo no lo creo pero sí es cierto que Twitter ha hecho cambiar el modo en el que blogueamos. Twitter es la red de información inmediata y rápida. Si tu timeline está bien seleccionado, puedes acceder a toda la información que te interese…Pero al no existir el archivado de posts, y dado el caudal tan enorme de información existente, utilizar Twitter como fuente exclusivamente puede resultar algo caótico.

4. Temerario (con Facebook). Hay quien me ha dicho que utiliza Facebook solamente para acceder a sus fuentes. No está mal pero hay que tener en cuenta que esa red social no es inicialmente un sistema público, aunque ahora puedes suscribirte a las publicaciones de alguien aunque no seáis amigos. El nuevo funcionamiento del muro permite elegir lo que prefieres ver y los perfiles van a ser pronto como blogs.

5. Reposada (con Flipboard). Pero existen otras formas más óptimas de leer feeds. Flipboard es la alternativa para disfrutar de una lectura reposada de los contenidos de tus fuentes. Con Flipboard disfrutarás (solo con tu iPad) de tus contenidos sin prisas. Flipboard, como Instagram, es una app que ha revolucionado la forma de relacionarnos con la información y es un ejemplo perfecto de por dónde pueden ir los tiros de la web en el futuro.

6. Inteligente (con Zite). Zite es un paso más en la personalización del acceso a la información. Se diferencia de Flipboard en que no tienes que preocuparte por configurar una lista de feeds para ir leyendo tranquilamente sino que, una vez seleccionadas tus fuentes, el sistema va eligiendo automáticamente lo que seguramente quieres leer…El filtrado inteligente de la información, basado en sofisticados algoritmos sociales, sí que es con toda probabilidad, el futuro de la agregación de fuentes.

¿Existen otras alternativas para filtrar información? Y de haberlas, ¿cree usted que realmente las redes sociales influyen en esa insatisfacción de estar al día y bien informados? ¿Qué recomendaciones puede ofrecernos usted a los blogueros de tecnología?

[Fuente BlogPocket][Imagen CC Solstizio]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

2 Comments

  1. Alberto Carranza