BlueBiped: piernas de robot que caminan por sí solas, sin necesidad de una fuente de energía

BlueBiped son un par de piernas de robot que se mueven gracias a su propio peso y pueden caminar como lo hacen los humanos, sin necesidad de una fuente de energía, ni de controles.

Fueron inventadas por investigadores del Instituto de Tecnología de Nagoya en Japón.

Poseen las mismas medidas de las piernas de un adulto y son totalmente pasivas, hasta que se le da un empujón y comienzan a caminar.  Eso si, el camino que recorren debe de tener una pequeña inclinación, estar en bajada, pues utiliza lo que en la fuente llaman el «principio de caída».

Mientras el peso del robot se eche un poco hacia adelante, las piernas del mismo caminaran normalmente, ya que el impulso de un paso es suficiente para que la otra pierna avance y así sucesivamente.

No es un proyecto nuevo.  El año pasado hicieron una prueba en la que BlueBiped caminó por 13 horas por sí solo, sin parar, dando 100.000 pasos y recorriendo una distancia de 15 Km.

Esto a mi entender puede ser el primer paso para que un robot genere energía por si solo, claro que con los elementos apropiados.  Supongamos que tiene un pequeño motor para cuando se encuentra en una cuesta arriba y una batería que le da energía, la misma se podría recargar cuando el robot va cuesta abajo, generando la energía con el movimiento de las piernas.

En Sano Lab tienen más información sobre este proyecto.

Aquí tienen un vídeo de demostración,

[Fuente Extreme Tech]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.