Blade Runner en la vida real: Los Angeles 2019-Tokio 2011

En un pasaje de su extraordinaria obra “Alicia a través del espejo”, Lewis Carroll hace que su heroína se encuentre de frente con un fabuloso unicornio, entre otros seres fantásticos. Alicia entonces, con una sonrisa de asombro, exclama: “¿Sabes una cosa, yo creía que los unicornios eran unos monstruos fabulosos. ¡Nunca había visto a uno de verdad!” El unicornio por su parte, le respondió: “Bueno, pues ahora que los dos nos hemos visto el uno al otro, yo creeré en ti, si tu crees en mí, ¿trato hecho?”

Y así, realidad y ficción se inspiran y justifican: se dotan de ser, ininterrumpidamente. Este mismo pasaje sirve de epígrafe para el video “Android Dreams” de Samuel Cockedey. Se trata de una secuencia en time-lapse de la ciudad de Tokio. Es un homenaje a la cinta de culto Blade Runner (1982), de Ridley Scott, basada en la novela del maestro Philip K Dick, “Sueñan los androides con ovejas eléctricas”. Se sabe que el escenario en donde ocurre la trama de Blade Runner es la ciudad de  Los Angeles en el año 2019 y que además, para representarla, Scott y sus asesores creativos, entre ellos el famoso diseñador Syd Mead, se inspiraron en las predicciones- de aquel entonces, en los 80s- del paisaje urbano de las ciudades orientales, entre ellas Tokio.

Pues bien, Cockedey, con su impresionante video en time-lapse de la ciudad de Tokio, nos manifiesta que el futuro de Blade Runner, en muchos aspectos, es nuestro presente: el unicornio y Alicia se han reconocido- como humanos y replicantes- y de ahora en adelante lo que queda es un porvenir abierto, en donde- como sucedería a través de un espejo fantástico- todo puede ocurrir.


android dreams from Samuel Cockedey on Vimeo.

[Fuente samuelcockedey]