4 noviembre 2024

Ya se encuentra a la venta la primer computadora cuántica comercial

D-Wave es la primera empresa que pone a la venta una computadora cuántica comercial.  Se trata de la D-Wave One.

Este tipo de computación, no utiliza lo que hoy utilizan los sistemas y que llamamos dígitos binarios o bits.  La computación cuántica usa qubits (bits cuánticos).  La diferencia fundamental es que un bits puede esta  en un estado o en otro (on o off), en cambio el qubits puede tener los dos estados al mismo tiempo (on y off).

La computación cuántica permite la resolución de muchos problemas que en la computación de los sistemas que usamos hoy en día, es muy difícil y en muchos casos hasta imposibles resolver.

Según explican en el sitio,

El procesador de este sistema es muy diferente a los procesadores que nosotros utilizamos para llevar a cabo tareas de programación.

El procesador es un grafico físico, en donde los nodos son dispositivos llamados qubits y los bordes son dispositivos llamados acopladores.

Los qubits y acopladores se pueden programar en forma directa y el chip calcula las respuestas de los problemas, tratando de minimizar energía.  Cuanto más baja es la energía en el chip, mejor será la respuesta en salir.

Parece que lo que les mostré el otro día del futuro de la computación, se adelantó y varios años, ya que allí hablaban para después del 2023, sin especificar el año.

[Fuente Reddit]

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos y a través de Instagram para ver nuestras imágenes!

Hector Russo

Desde su juventud se ha dedicado a la Tecnología de la Información. En su oportunidad fue incluido por Ivy Worldwide en su lista Top 25 influencers en Tecnología. Actualmente es miembro del panel de jurados que elige los mejores vehículos del año para el mercado hispano de Estados Unidos, a través de los Hispanic Motor Press Awards.

Ver todas las entradas de Hector Russo →