Recientemente hacíamos mención de cuánto se gasta en licencias de software propietario el gobierno español. Y pueden estar seguros que ese gobierno no es el único.
Por ello es que desconferencias como la celebrada hoy en Quito (UIO), Ecuador, tienen una acogida extraordinaria entre los participantes de este país sudamericano.
Como queriendo inclinarnos por los sistemas abiertos, hace poco igualmente les presentamos un entrevista de Charles-H Schultz. Pero, cuánta influencia tienen los conceptos de Software Libre, GNU/Linux, LibreOffice, Creative Commons en la educación?
Dejemos que el mejor entendedor de estos conceptos, el señor Richard Stallman, nos los explique en este video (11 minutos requeridos):
Tiene razón, en mi escuela, en Argentina, están planeando instalar windows 7 en todas las computadoras, que serán como 200…
Les pregunté si existía la probabilidad de instalar software libre y me contestaron que no, que así lo habían hecho siempre y así lo iban a seguir haciendo.
El problema no es tener windows 7 en todas las computadoras, el problema es que después no hay presupuesto para otras cosas, y ahi empieza a quejarse todo el mundo, hasta los que metieron el cd de windows7 para comenzar la instalación. De eso no se dan cuenta, por su puesto, piensan que es «gratis» ya que no son ellos quienes ponen la plata. Ya había pasado esto con windows xp, la misma situación.
¿Cuándo evolucionarán?
Tendría que ser de aprendizaje mixto, porque después te encontras con la dura realidad, esa de todos los días, que en los avisos piden experencia en determinado SO (MS Windows) o suite ofimática (MS Office) y así podría continuar con varios softwares propietario. Saludos!! ;)
@KMJB
La escuela debería enseñar única y exclusivamente software libre en razón de que el alumnado tendrá una visión amplia del mundo informático y no acotada como ocurre con los entrenamientos en base a software no libre. Resalto entrenamiento porque es común que desde la escuela se fomente la dependencia en determinado producto, cosa que no ocurriría si se enseñara la utilización de herramientas.
Concuerdo en buena parte, lo que no llego a comprender del todo es porque eso de «única y exclusivamente», ya que es un enfoque demasiado drástico a mi criterio.
Bien sabrá, por ejemplo, que la suite OpenOffice (en continuo desarrollo, eso sí), está aún lejos de ser como el actual MS Office, ni hablar si nos metemos con el asunto de los diferentes SO’s, ciertamente con una misma raíz en común, pero de conceptos integrales casi opuestos.
Y tampoco creo que sea únicamente el ámbito educativo quien imponga tales reglas, ahí sí que ya entraríamos en el fagonso terreno de los arreglos y contratos, pero eso da pa’ otro tema. Saludos!! ;)