El combustible del futuro: Vuestra propia orina? [Ciencia]

El combustible del futuro: Vuestra propia orina? [Ciencia] 1

Un artículo en el Guardian de Londres nos recuerda del trabajo iniciado en el 2007 por la PhD. Gerardine G. Botte, actual Directora del Centro para Investigación de Energía Electroquímica en el Russ College de la Universidad de Ohio. Su trabajo ha aparecido también en la Revista de Comunicaciones Químicas de la Royal Society of Chemistry.

Sin embargo ahora tenemos que tener cuidado con lo que se reporta sobre ciencia después de la puesta en duda sobre el hallazgo de vida extraterrestre a partir de un meteorito. Para el caso que nos ocupa, los primeros datos de la investigación realizada a partir de la orina como generadora de hidrógeno se remontan a la 10th Grove Fuel Cell Conference celebrada en Londres durante el mes de septiembre del 2007.

Botte junto a otros cientistas de la Universidad de Ohio, han desarrollado una tecnología que transforma la orina en hidrógeno combustible, mismo que podría usarse en carros adaptados, casas y dispositivos electrónicos personales. La orina de una vaca, por ejemplo, podría proveer energía para suplir agua caliente a 19 domicilios y los soldados en combate podrían cargar ellos mismos su propio combustible, escribe Discovery Channel.

Sucede que la orina, la fuente de mayor desperdicio sobre el planeta, contiene dos elementos, úrea y amonia, los cuáles pueden mediante procedimiento electrolítico dar origen al Hidrógeno. Un electrodo a base de niquel es utilizado para oxidar la úrea. Para separar la molécula (incluye 4 átomos de Hidrógeno), un voltaje de 0.37 voltios debe aplicarse a través de la célula. Un valor inferior a los 1.23 voltios que se necesitan para separar los átomos en el agua, donde el Hidrógeno está más cohesionado.

Los electrolíticos tienen varios usos el día de hoy pero el trabajo en la Universidad de Ohio, si se encuentra suficiente dinero (cosa que los dueños del comercio de los hidrocarburos no apoyarán por nada), es una forma eficiente y no contaminante de producir energía.

Botte estima que una oficina de 200 a 300 empleados produciría 2 kilovatios de energía de orina diariamente y suficiente para reducir el consumo de energía eléctrica en una oficina de trabajo. Solo esperamos que un día el uso del Hidrógeno a partir de la orina puede ser algo posible y rentable.

[Fuente Guardian][Imagen CC Speedliner]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.