Las redes sociales superan a los medios tradicionales de información en los países árabes

Las redes sociales superan a los medios tradicionales de información en los países árabes 1

Según un informe de CIMA (Centro Internacional de Asistencia a Medios de Comunicación), en los países árabes la redes sociales han superado a los medios tradicionales de información como por ejemplo los periódicos.

Una cifra del estudio que que señala la importancia de las redes sociales es la de que Facebook actualmente tien 17 millones de usuarios en el conjunto de países árabes, contra 14 millones de copias de periódicos vendidos en la región.

Un caso que nos toca a todos de cerca, ya que nos tiene pendientes desde hace días es el de Egipto.  Allí, según el estudio, el 50% de las personas obtienen noticias a través de Internet, contra un 34% de la población que solo lo hace a través de periódicos.  Hablando de Egipto, de los 14 millones de usuarios de Facebook en los países árabes, 5 millones son de este país en crísis.

En contrapartida, en Arabia Saudí son más tradicionales y allí un 48% obtiene la noticia de periódicos, contra un 44% que las obtiene de Internet.

Según CIMA, los países árabes esta viendo un cambio tremendo en cuanto a medios de información y cada vez existen más medios digitales libres, lo que incrementa el interés de la gente.

Aún, ante este cambio y lo dificil que es llevarlo a cabo, los medios libres siguen creciendo. Cuando digo dificil puedo poner el ejemplo de Egipto, que tiene un departamente de 45 personas encargadas de censurar a los internautas que no están de acuerdo con el gobierno de Mubarak. Aún así, por ejemplo el número de blogs sigue en aumento. En el 2009 en los países árabes había 35 mil blogs, a finales del 2010 esa cifra llegó a los 40 mil blogs.

Los pronósticos dicen que para el año 2015 los países árabes tendrán más de 100 millones de usuarios de Internet, cifra excepcional si tomamos los datos actuales que muestran entre 40 y 50 millones de usuarios.

Internet ha cambiado la forma en que nos informamos, esta reemplazando rápidamente a medios de información tradicional que en varios casos manejaban la información de acuerdo a que gobernante estuviera de turno. Estamos viviendo un cambio histórico que será recordado y escrito en la historia como la revolución de las comunicaciones y la libertad de información.

[Fuente @DebUbuntu LaRazon.es]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

2 Comments