21 noviembre 2024

Estamos haciendo mal uso de la palabra ‘aplicación’?

Cuántas veces usted ha tenido una conversación sobre computadoras o teléfonos. En ese proceso, es perfectamente posible que haya escuchado indistintamente dos términos: aplicación y programa. La primera entendida como aquellas aplicaciones que se instalan y operan en su smartphone; y, la segunda, como aquellos programas que se instalan y corren en las computadoras. Es decir, comúnmente los significados son distintos.

Pero acaso estamos haciendo mal uso del término aplicación en el lenguaje técnico?

Hasta que el iPhone llegara al mercado, la palabra «aplicación» en gran medida significaba una pieza autónoma del software instalada en una PC o Mac. A continuación, Apple la hizo de su la propiedad (there is an app for that), acortándola a tan solo tres letras. En pocos meses la palabra app se convirtió en sinónimo de widgets con código para usarse en los smartphone.

Google lleva a los límites la definición de ‘aplicación’. Los usuarios de Google Chrome han visto una nueva adición a su navegador no hace mucho: la Chrome Web Store. Usted encontrará docenas de aplicaciones para instalar y ejecutar directamente desde un icono a la mano en la pantalla principal del navegador. Pero no se trata de «aplicaciones» en lo absoluto. Son sitios web. La idea que Google introduce respecto a las «aplicaciones» es lo que en los buenos tiempos conocíamos como bookmarks (marcadores).

Un visitante de Salshdot pone incluso en tela de duda la relación entre aplicaciones y sitios web que Google presenta. Si no son aplicaciones, entonces hay que hacerse las siguientes preguntas de verificación:

    Son acaso software? Si. (Este no se vuelve otra cosa sólo porque diseñas el interfaz de usuario mediante HTML/CSS y codificas el servidor utilizando JS).
    Resuelven un problema específico? Sí.
    Son mecanismos autónomos? Sí.
    Pueden operar en modo offline (que es equivalente a ser «instaladas»)? Sí.
    Entonces, estas sí son aplicaciones.

Pregunto a los codificadores , programadores y desarrolladores. ¿Acaso la palabra ‘aplicación’ significa lo que significa en realidad en estos momentos?

[Fuente PCPro][Imagen cortesía de iphonesavior.com]

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos, a través de Instagram para ver nuestras imágenes! O vía Bluesky si ya estás cansado de Twitter

Milton Ramirez

Milton Ramirez es Senior Editor de este sitio web en los EE.UU y ha escrito casi mil artículos para GeekRoom.com. Ha estado en el mundo de los blogs por más de 10 años y es un apasionado por la Education & Tech. Un Ed.D. con experiencia en educación, comunicaciones online y tradicional. Es a jack of all trades, le gusta leer y no es muy difícil encontrarle en Facebook /MiltonRamirezPage, Instagram y Twitter @tonnets.

Ver todas las entradas de Milton Ramirez →