Charles-H. Schulz: «No hubo un fork real, hasta que Oracle nos dijo adiós.»

Charles-H. Schulz: "No hubo un fork real, hasta que Oracle nos dijo adiós." 1Invertí un poco de tiempo investigando a Charles Henri Schulz y no pude encontrar información autobiográfica. No se le debe confundir con el fundador de Snoopy. Así que debí recurrir a los amantes del Software Libre, movidos por sus deseos de libertad. Schulz de origen francés, se convirtió en una persona notoria cuando fue el segundo, después de Florian Effenberger en abandonar OpenOffice.org, aduciendo que los empleados de Oracle en el proyecto en mención, mostraban una admirable falta de entendimiento de lo que significaba Free and Open Source Software.

En la actualidad Schulz es cofundador de Ars Aperta, FOSS Alliance y es miembro del Consejo Directivo de la Document Foundation, que es la fundación que apoya al proyecto LibreOffice, muy independientemente de Oracle.

En una de los pocas entrevistas que ha concedido, Rafael Bonifaz líder del Open Software en Ecuador, y quien también tuviera una «división y un número muy importante de contribuidores» en Libre Office, entrevistó a Schulz quien explica con un poco de detalles sobre la bifurcación (fork) a partir de OpenOffice.org.

Nos hubiera gustado poder reproducir en su totalidad la entrevista pero, el editor principal de Bitscloud prefirió que hiciéramos una referencia a la fuente y así convenimos. Algunos de los números que de momento maneja LibreOffice, son:

    »La mayoría de los ingenieros de Oracle se quedaron en Oracle, aunque uno de ellos salió para trabajar en Canonical para desarrollar LibreOffice.
    »Empezamos apenas con 20 ingenieros (Novell, Red Hat y desarrolladores independientes) y cerca de 10 localizadores en septiembre 28. Hoy en día hemos ganado 120 desarrolladores con un perfil de trabajo en comunidad y alrededor de 60 localizadores (en realidad normalmente vienen de OpenOffice.org, en muchos casos siguen localizando en ese proyecto y en otros ya no).

Respecto a lo que Schulz cree que Oracle estaba haciendo mal con el concepto de Sofware Libre, respondió:

    No sé si Oracle estaba haciendo algo malo en sí. Creo que Oracle estaba siguiendo su propia agenda y estrategia. Un vibrante proyecto como OpenOffice.org y su comunidad simplemente no eran parte del plan.

Además, «Ningún proyecto de software libre o código abierto es democrático (nunca), porque la libertad existe alrededor del código, no necesariamente en otro lugar. Entonces en lo que se refiere a democracia, somos una democracia limitada y así seguiremos, lo que actualmente es mucho más que OpenOffice.org, donde no existe.» dijo comparando la democratización entre LibreOffice y OpenOffice.org.

Finalmente hizo algunas recomendaciones de cómo los amantes del Open Source y del Software Libre pueden contribuir con la organización que dirige:

    Pueden ayudar de muchas formas y es muy fácil. Pueden contribuir con código, con tiempo para trabajar en actividades no tan técnicas, y pueden donar dinero que es también muy importante. Revisen esta página para mayor información: http://www.documentfoundation.org/contribution/.

Por la entrevista original, le suplico visite la fuente y si reproduce este artículo no olvide otorgar los créditos respectivos.

[Fuente BitsCloud]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

2 Comments