ALBA-1 llega a Cuba y promete interesantes cambios, aunque no políticos

ALBA-1 llega a Cuba y promete interesantes cambios, aunque no políticos 1

No estoy seguro de cuántos cubanos leen GeeksRoom pero seguro lo sabremos pronto. Este país caribeño se caracteriza por exorbitantes tarifas telefónicas y conexión a internet super lento. Un reporte de Akamai Technologies Inc. indica que Cuba tiene el penúltimo puesto entre los países con conexión a internet más lenta en el mundo. El único lugar peor es ocupado por Mayotte, una isla en el océano Indico.

El día de hoy se ha oficializado como el día en el que la fibra óptica ha llegado a Cuba. Un acuerdo entre Venezuela y este país ha hecho que el sueño de miles de cubanos (no los repatriados) puedan reunirse en Siboney y celebrar el acontecimiento.

El anuncio es recibido con alivio entre los cubanos que aunque aún no pueden costearse el servicio, y a pesar que el acceso a internet es hasta ahora limitado al trabajo y la escuela, promete un cambio en el área tecnológica. Su implementación aún tomará unos años, pues la infraestructura en la isla no es la adecuada para instalar fibra óptica.

El cable no se espera que esté operando sino hasta el verano pero su arribo marca un hito para los cubanos que se sienten aislados del resto del mundo por los 52 años que lleva su llamada Revolución Cubana. Para cuando el tendido haya terminado, el cable de fibra óptica transportará el internet a velocidades equivalentes a 3.000 Kbps y proveería unas 80 mil llamadas telefónicas simultáneas.

La oficina de estadísticas de Cuba reporta que solo el 2.9 por ciento de su gente ha usado el internet en un año. Y los que lo han conseguido ha sido en sus puestos de trabajo o en la escuela. Ciertamente uno de los niveles de penetración del internet de los más bajos en occidente.

El proyecto bilateral Venezuela -Cuba es ejecutado por Alcatel-Lucent SA de París. Y tiene un costo aproximado de US $ 70 millones. Un ramal adicional es esperado conecte Cuba y Jamaica.

[Fuente WSJ][Imagen CC ansud]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.