Twitter no está interviniendo #WikiLeaks como ‘trending topic’

Twitter no está interviniendo #WikiLeaks como ‘trending topic’ 1Seguramente que la discusión a lo largo y ancho del Internet del tema WikiLeaks durará semanas sino años. Para compararlo con Watergate, los expertos en estos temas ya le han asignado un adjetivo: CableGate.

No es la primera vez que el gobierno norteamericano tiene que enfrentar este tipo de situaciones. Ya tuvo el caso conocido como New York Times Co. vs. The United States en el cual se permitió a dos periódicos estadounidenses publicar información clasificada por el gobierno.

Delicada como se ha tornado la situación, a muchos les parece raro no ver en Twitter como trending topic el hashtag #WikilLeaks. No siquiera después que se publicara la lista de Critical Infrastructure Sites, un plan que el Departamento de Homeland Security utiliza para monitorear localidades fuera de las fronteras de los EE.UU.

De acuerdo con Twitter, la lista de temas conviertiéndose en importantes (tendencias) es determinada por términos y frases (hashtags) que aparecen en la mayor cantidad de tweets en un determinado punto del tiempo.

Todo esta crítica se levanta luego de que el blog Safety First y utilizando trendistic.com comprobó que al menos la noche anterior #WikiLeaks sobrepasaba en importancia a otras hashtags y más sin embargo, no aparecía en la lista de tendencias.

Twitter de acuerdo a un artículo en Mashable ha negado categóricamente que esté bloqueando #WikiLeaks. La respuesta:

Hay una serie de factores que pueden entrar en juego cuando los términos aparentemente populares no hacen la lista de tendencias. A veces los temas que son populares no entran en la lista de tendencias porque la velocidad de las conversaciones (volumen de tweets en un momento dado) no es mayor que en las últimas horas y días. A veces los temas que son realmente populares simplemente no son lo suficientemente amplios como para formar parte de la lista de tendencias principales. Y, en ocasiones, los temas no son tan populares como la gente cree.

La ley SHIELD pretende revertir lo que ya se estableció en el caso New York Times Co. vs. The United States. Y creemos que la persecusión fuera de la ley a la cabeza de wikileaks.org tanto como llamar a su asesinato es degradante. Los EE.UU. tienen leyes y lo menos que debería hacerse es llamarle a juicio.

Concluimos con el cierre que hace Clay Shirky en un interesante artículo escrito respecto al tema:

Si está bien que una democracia decida sacar del Internet a alguien solo por hacer algo por lo cual no van a procesar a un periódico por hacerlo, la idea de un Internet que democratice aún más la esfera pública ha recibido un golpe mortal.

Estaremos pendientes del momento que #WikiLeaks sea la tendencia más importante.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.