Ex Presidente de Argentina, Néstor Kirchner y su legado tecnológico

Me pidieron que escribiera sobre tecnología en la era Kirchner/Cristina y aprovecho que hoy se cumple un mes del fallecimiento del ex Presidente de la Argentina Néstor Kirchner para hacerlo.

Muchas decisiones se han tomado en estos años. Argentina salía de la crisis más profunda de su historia, muy similar a la que se vive hoy en el resto del mundo. El proyecto neoliberal del cual habíamos sido «alumnos aplicados» se había derrumbado en el 2001. Se necesitaba un proyecto que pusiera al trabajo argentino como prioridad. Necesitábamos volver  creer en nosotros y  reconstruir el país. Estos son algunos puntos que fui recopilando en el área tecnológica:

  • En en 2001 se destinaba el 2% del Producto Bruto Interno(PBI)  a Educación y el 6% al pago de la deuda externa.
    Se revirtieron estas cifras, y ahora es exactamente al revés. 6% Educación, 2% Pago de Deuda
  • Creación del Ministerio de Ciencia y Técnica a cargo de un científico, Lino Barañao. Se está concluyendo la cosntrucción de un Polo Tecnológico donde  funcionarán 3 centros de investigación binacionales. Uno dedicado a las Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas, que será el primer instituto de la Sociedad Max Planck en Sudamérica. Otro destinado al estudio de Ciencias Sociales y Humanas. Y un tercero de Ciencias Exactas y Tecnológicas, que incluirá un Centro de Simulación de Problemas Multi-Física para Aplicaciones Tecnológicas y Bioinformática.
  • Reactivación y jerarquización  de la empresa INVAP, empresa estatal de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico.   Puesta en funcionamiento de Pilcaniyeu, fábrica de uranio enriquecido para uso no militar. Argentina es líder en energía nuclear. Se  terminando la 2da central atómica , Atucha II. Y ya se está planeando Atucha III.
  • Se reabren Escuelas Industriales, que habían sido clausuradas. Se provee equipamiento de última generación para que nuestros chicos puedan convertirse en «técnicos» de la última tecnología, equipamiento de laboratorios, talleres con autos para armar y desarmar. Se recupera la Fábrica Militar  de Aviones de Córdoba y su colegio Industrial desde donde habían salido muchísimos «inventos argentinos» en otras épocas.
  • Se crea el «Programa Raíces»de  repatriación de científicos. Argentina ha repatriado mas de 800 científicos que vuelven con todas las posibilidades de seguir trabajando en sus proyectos apoyados por el Estado y las Universidades.
  • Elección del Software Libre en la Administración Pública Nacional, firma de convenios con Red Hat y generándose una distribución ubuntu (creada por un militante) la   Perón Linux 2.0
  • Elección de Norma para televisión digital en consonancia con Latinoamérica.  Argentina implementará el Sistema Brasileño de Televisión Digital Terrestre (SBTVD-TB), basado en el sistema Japonés denominado ISDB-T. Esta norma es la más completa y garantizará la aplicación de la nueva tecnología televisiva en todo el territorio nacional.
  • Programa Conectar Igualdad/ 1 netbook  para alumnos y docentes de todas las escuelas secundarias públicas del país, para escuelas de educación especial e institutos de formación docente.
  • Creación del Polo Tecnológico de Tierra del Fuego , que con rebajas en los aranceles logró atraer las inversiones  por un monto mayor a los $ 400 millones, tanto en celulares como en otros productos electrónicos tales como pantallas de LCD, reproductores de DVD, decodificadores, equipos de aire acondicionado, entre otros, que implican la generación de 1.200 nuevos puestos de trabajo de manera directa y otros 3.000 de forma indirecta. Ya se producen en la provincia austral argentina, el 60% del mercado interno de celulares (unos 6.000.000)
  • Sanción de la Ley de Medios Audiovisuales, para democratizar la palabra y que no sean solamente los grupos económicos monopólicos los que concentren una sóla opinion. Para que se escuchen todas las voces de una sociedad. Se crea el Canal Encuentro, canal de televisión y portal educativo
  • Militancia digital. Uso de herramientas digitales para dar a conocer los avances del modelo . Pjdigital y trasnmisión de videoconferencias por todo el país. La presidenta argentina, así como su gabinete son asiduos comunicadores vía Twitter ó facebook. También se inaguró un canal oficial en Youtube, casa rosada, donde se sube toda la actividad presidencial.
Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.