Sistema portable de desalinización para casos de emergencia

Un proyecto auspiciado por el Centro para el Agua y la Energía Limpias del MIT y la Universidad del Rey Fahd para Petróleos y Minerales, ha dado como resultado un sistema que podría salvar la vida a miles de personas especialmente en zonas desérticas y localidades alejadas de la urbe en lugares donde desastres naturales hayan ocurrido como el caso de Haiti, por ejemplo.

Investigadores del FSRL -MIT ( Field and Space Robotics Laboratory por sus siglas en inglés) han desarrollado un dispositivo que proveería agua para beber en zonas de desastre a razón de 80 galones por día. El sistema es portable, se alimenta con energía solar y permite desalinizar agua de mar de manera efectiva. Es un sistema que trabaja incluso cuando no existen rayos solares.

Se puede armar con partes de equipo tradicionales y entrar en marcha en cuestión de horas, incluso sin necesidad de técnicos de ninguna clase.

Paneles fotovoltáticos alimentan bombas de alta presión y que son las que llevan el agua de mar hacia la membrana actuando como filtro. Los algoritmos en el sistema computacional pueden alterar las variables para manejar los cambios de tiempo y la demanda de agua a beberse.

Los investigadores en MIT están listos para saltar del prototipo a un sistema más sofisticado y se sigue trabajando para hacerlo más efectivo y durable. Con solo ocho mil dólares, ellos pueden construir ahora mismo un sistema que provea 1.000 galones de agua por día.

El equipo está destinado para zonas alejadas donde no hay energía y lugares preponderantemente en países en vías de desarrollo. Por ello, y debido a sus reducidas dimensiones , los investigadores creen que un C-130 cargo sería capaz de transportar dos docenas de estas unidades, suficiente para saciar la sed y evitar enfermedades en una 10.000 personas.

Gustavo Martinez contribuyó con la pista para este artículo.

[Fuente GizMag]

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

One Response