CISL 2010 en Argentina – Apertura y anuncio de apertura (y viceversa)

Vista de la mesa de panelistas en el auditorio de la Biblioteca Nacional

Si, el titulo de esta nota es circular, autoreferenciado, porque en la apertura de las conferencias se hablo de apertura al software libre y esta, a su vez, genero la apertura de las conferencias. Un tema que genero expectativas y dio origen a esta excelente primera edicion de las CISL en Argentina, convocando un publico heterogeneo sumamente interesado en ver y oir que pasara, impulsado por el gobierno nacional, respecto del uso de software en la administracion publica del pais, para prepararse y tomar posicion respecto de lo que ya esta sucediendo hoy a partir de anuncios tales como el plan Conectar Igualdad y las netbooks para los estudiantes.

Por comentarios que me han llegado de variadas y diversas fuentes, alrededor de 1000 personas se pre acreditaron via web a las conferencias. Como suele ocurrir (por lo menos en Argentina), al ser la asistencia  gratis cualquier excusa y/o inconveniente hacia caer esa pre acreditacion y de esa cantidad inicial, tambien por comentarios, se esperaban unas 200 personas aproximadamente.

El hecho concreto fue que fuimos muchos, muchos los que opinamos que habia mas de esa cantidad, aproximadamente el doble, y que el lugar no toleraba esas 1000 personas iniciales.

El publico asistente cumpliendo desde temprano esperando el inicio de la jornada. Las mesas de acreditacion totalmente desbordadas, cuatro puestos operando en simultaneo utilizando netbooks con Ubuntu, las mismas que el gobierno asigna a las escuelas publicas a traves del plan Conectar Igualdad, y software libre en una aplicacion desarrollada integramente en el pais por Javier Castrillo. Arreglos de ultimo momento con el sonido, conexion a Internet, armado de stands, servicio de cafeteria gratuito, encuentros con colegas de trabajo, funcionarios de gobierno, educacion, empresas privadas, particulares, expertos, entusiastas, estudiantes, empresarios, nerds y geeks, todos entremezclados, convocados por esa expectativa mencionada el principio de la nota: Software libre, un programa oficial impulsado por el gobierno nacional para que en el ambito publico se utilice software con licencias publicas. Todo un logro, el «sueño del pibe» para quienes tenemos la conviccion de que es lo mejor para todos y cada uno de nosotros, por lo tanto para el pais y para el mundo.

Como fue un dia entero de sucesos, la conferencia de John «MadDog» Hall, charlas paralelas a las conferencias principales, comentarios de personas interesadas en comprender, entender, conocer y saber como asimilar este nuevo paradigma cultural del Software Libre para sus quehaceres cotidianos, y para no hacer esta nota mas larga de lo que esta resultando, los voy a dejar frente al video de la charla principal brindada por el ministro Anibal Fernandez segundos despues de la apertura de la jornada.

Anibal Fernandez en la Conferencia de Software Libre 2010

Si escucharon el video, si escucharon bien, no es un error ni un problema de audio. Si no lo escucharon bien, se los digo yo: Las netbooks del plan Conectar Igualdad seran entregadas con Ubuntu instalado.

Por que Ubuntu y no otra distribucion GNU Linux ? Simple, porque Ubuntu cuenta con la mas grande y mejor organizada comunidad local para brindar ayuda y soporte comunitario. Algo que siempre pondero en mis conferencias y que formo parte de una referida precisamente a ese tema en el salon bautizado Richard Stallman brindada por Marco Antonio de Hoyos (mientras me quede asistiendo a la gran cantidad de gente que acudio al stand de Ubuntu-ar con consultas, inquietudes, propuestas o simple interes por probarlo).

En proximas notas y como continuacion de esta, mas comentarios, detalles y fotos (en proceso para su publicacion en este momento) para llevarles lo que se vivio estando alli ayer.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.