Nos escribe Eduardo Arana, responsable del proyecto Loculinux, para comentarnos que ya está disponible la segunda versión de esta distribución de Linux que apunta al nicho de los CiberCafés.
Loculinux está basado en Ubuntu 10.4 TLS y según Eduardo el gran problema de los que comienzan con un CiberCafé o Locutorio, es que:
Este tipo de establecimientos es que debido a la inversión inicial en la compra de ordenadores debe sumarse la licencia del software a instalarse, es decir que lo que se instala tiene que ser totalmente legal ya que es un servicio que se ofrece al público en general. El coste de la licencia de los sistemas operativos más utilizados eleva el coste en la compra de los ordenadores y ocasiona que este tipo de software se instale de manera no legal.
Loculinux viene a solucionar ese problema y le permite a los dueños del locutorio ahorrarse el precio que deberían pagar por la licencia de otro sistema operativo, ya que al ser una distribución de Linux, esta carece de coste en la licencia por ordenador o por número total de usuarios, pues está basada en la licencia GNU
Además Loculinux posee todas las aplicaciones necesarias para las tareas usuales de este tipo de establecimientos.
Entre las nuevas caracteristicas de la nueva versión, encontramos las siguientes:
- En un solo ISO se incluye el Cliente/Servidor Loculinux.
- Basada en la version 10.4 TLS de Ubuntu.
- Optimización del Control de Puestos LocuLinux.
- Soporte de videoconferencia gracias a PidGin.
- Pre-Instalación de todos los codecs necesarios para Audio/Video.
- Nuevo gestor de conexiones de red WICD.
- Nuevo tema optimizado para una mejor comprension del usuario final.