GeeksRoom Review: Lenovo ThinkCentre A63 y Flat Panel ThinkVision L2250p

ThinkCentre A63 - ThinkVision L2250p

Luego de haber probado por varias semanas este sistema Lenovo ThinkCentre a63 y dos monitores de panel plano ThinkVision l2250p, hoy les voy a contar como me fué y que pienso de esta estación de trabajo construido especialmente para pequeñas y medianas empresas.  Les aclaro que al término del período de pruebas sortearemos este equipo, junto con los dos monitores, aunque todavía no conocemos las bases y la fecha exacta en la que se llevará a cabo el mismo.

Hace un tiempo les comenté sobre las especifícaciones técnicas, así que hoy no voy a entrar en ese detalle.  Pero si les voy a comentar que cuando me preguntaron si quería realizar un review del mismo, acepté pero tengo que decirles que salvo en mi oficina y no siempre, utilizo un desktop.  Pero desde hace varios años que no tengo un desktop como mi sistema principal, ya que lo mío es movilidad.  Viajo mucho, ando para todas partes y dispositivos móviles son lo más adecuado para mí.  Por lo que se imaginarán que volver a pensar en un desktop no fué cosa facil.


Aclarando el punto de vista anterior y manteniendo eso en perspectiva, instalé el sistema en mi estudio en casa, en donde ya tengo un monitor de panel plano de Acer de 21.5″ que conecto a cualquiera de mis laptops y netbooks, el cuál también utilizé para trabajar en un ambiente con 3 monitores.

Al ser un sistema para empresas y no pertencer al rango de los sistemas móviles, una cosa que le falta es conectividad WiFi, por lo que lo único que tuve que agregarle es un conector WiFi USB, ya que en mi casa todo corre bajo una red WiFi.

Físicamente no podemos decir que se adapta a cualquier espacio, seamos sinceros es un desktop y no hay forma de mejorar salvo que cambiemos el form factor y vayamos con uno más pequeño, pero eso nos quitaría espacio para actualizarlo agregándole hardware.  Teniendo en cuenta eso, Lenovo, una marca a la cuál lo primero que viene a la mente son  laptops y netbooks, se las ingenió para desarrollar un desktop con 4 características que lo diferencian del resto.

La primera es el botón de encendido del sistema que no se encuentra como en todo desktop en la parte media del mismo.  En la a63 se encuentra en la parte superior lo que, cuando el desktop está instalado en el piso, nos evita agacharnos cada vez que necesitamos encenderlo.  La segunda característica es que en la parte superior, donde está el botón de encendido, es una agarradera que nos sirve para transportarlo muy facilmente.  La tercer característica  es para  los técnicos, ya que sin herramientas y en un par de segundos, podemos tener acceso a todas las partes internas del desktop.  Solo con un poco de presión en un par de partes, el gabinete se abre inmediatamente y todo queda a nuestra disposición.  Es más para remover e instalar un hard drive no necesitamos herramientas.  Por último los puertos de conexión que posee en la parte delantera, dos USB y los de audio, vienen en un ángulo de 45 grados hacia arriba, lo que permite una facil conexión de dispositivos.

Instalar los dos monitores de panel plano L2250p fué rápido.  El pié se ensambla con un solo tornillo y conectarlos a la A63 fue sumamente facil, ya que esta última trae un conector DVi y uno VGA.  Los paneles planos L2250p también tienen esas dos conexiones e incluyen los dos cables, por lo que uno lo conecté vía VGA y el otro vía DVI.  Por lo que para trabajar con dos monitores, no es necesario agregar otra tarjeta gráfica.

Como les dije anteriormente instalé el tercer monitor, pero con un conector DVI-USB de DisplayLink DL-195.

Trabajar con tres monitores es el sueño de cualquier geek y como geek, trabajar en ese ambiente fué algo muy especial, ya que mientras veía algún video de Hulu en uno de los monitores, en otro trabajaba escribiendo algún post para el blog, editando alguna hoja de cálculo de Excel o simplemente para programar y la tercera la usaba para hacer consultas, sin necesidad de andar cambiando de ventanas o mismo de lenguetas.

Si bien este sistema viene con solo dos Gb de memoria RAM, me asombró lo bien que trabaja con los tres monitores y en cuanto a la performance, a simple vista no se nota diferencia al trabajar con dos o un monitor, ya que también hice esa prueba, pues en realidad este sistema fué desarrollado para trabajar con dos monitores y que yo le haya agregado uno extra, es para ver hasta donde dá.  En esto debemos de ser ecuánimes, cuando llevamos a cabo una reseña de un sistema, debemos de tener en cuenta cuál es el mercado de ese producto, a qué target apunta.  Ya que muchos que llevan a cabo reviews, en algunas ocaciones expresan que le falta tal o cual cosa para ser un sistema que a ellos les gusta, pero para eso las empresas desarrollan otros sistemas acordes.  Este no fué desarrollado con la mente puesta en juegos, ni para ver películas en HD, este fué desarrollado para tareas de oficina y punto.  Que su poder nos permita llegar a realizar otras tareas que en otros sistemas requieren de más recursos, no quiere decir que fue desarrollado para eso.

El monitor de panel plano L2250p podemos decir que nos muestra una imagen clara y limpia, su medida es perfecta para trabajar con Excel, Word, PowerPoint y hasta otros programas necesarios como Photoshop.   Los ángulos de visión son buenos al tener la configuración solo con dos monitores, no se nota pérdida de color, ahora cuando agregamos un tercero, se nota.

La ThinkCentre A63 casi ni se percibe que esta encendida, corre muy suave y no se nota ningún sumbido,  cosa común en la mayoría de desktops.  La performance del mismo, a pesar de solo traer 2 Gb de memoria RAM es sorprendente, trabajando con varias tareas y viendo un video, ni notamos ningún salto o imagen congelada.  Ahora no pretendemos estar jugando a un juego que hace uso intensivo de gráficos y ver un video de alta definición al mismo tiempo, pues si que lo vamos a notar, a pesar de que la tarjeta ATI Radeon HD-3000, trabaja muy bien con los dos monitores conectados (recordemos que el tercer monitor es manejado mediante software de DisplayLink que simula una tarjeta gráfica).

Otra característica interesante de este sistema es que a través de un software propietario de Lenovo, el ThinkVantage Power Save nos permite ahorrar energía.  Además es un sistema que tiene la certificación GreenGuard, que significa que pasó las pruebas que determinan más de 2.000 contaminantes potencialmente peligrosos para la salud.

Lo que desencaja totalmente son el teclado y el ratón.  Si bien no perjudican en nada al operar el sistema, dan la sensación de antiguos.  El teclado demasiado grande a mi modo de ver y no trae ninguna tecla extra para agregar funciones, ni teclas predefinidas para email, Internet, volumen, etc.  El ratón, si bien trae la rueda para scroll la pantalla, no podría haber sido más genérico.

Que es lo que más me gusta:

La posibilidad de conectar dos monitores sin necesidad de instalar una tarjeta gráfica adicional.

La performance para realizar tareas diarias de oficina y unas cuantas tareas extras más como ver videos, usar Photoshop sin sobresaltos ni esperas y jugar algún que otro juego.

Otra de las cosas que me gustan de esta configuración es la no inclusión de tantos programas basura, que usualmente eliminamos apenas compramos un sistema.  Sí incluye la suite de Symantec, pero eso tiene facil remedio y es su eliminación.

Que es lo que no me gusta:

Teclado y ratón standards, al viejo estilo, grandes y sin teclas extras para automatizar tareas.

A pesar de que me gustó la performance con dos Gb, hoy en día 4 Gb de memoria RAM deberían de ser el standard.

Veredicto Final:

En muchas oficinas que me ha tocado trabajar, usualmente lo hacen con equipos HP y DELL, por lo que en un primer momento no consideré a Lenovo como un contendiente en esta lucha en el mercado de las estaciones de trabajo, pero después de probar la ThinkCentre a63, definitivamente pienso que es un duro contendiente en ese mercado y uno a tener en cuenta cuando una empresa debe de renovar sus equipos.  Especialmente comparado la configuración básica con uno de los sistemas  de su tipo de HP, la Compaq 505B, la A63 tiene mejores características y cuesta 80 dólares menos.

Lo más importante es que es un sistema muy rápido y tiene espacio como para mejorar, agregando más memoria y hasta una tarjeta gráfica mucho más poderosa que nos permita manejar mejores gráficos, pero tenemos que tener presente que este equipo fué desarrollado especialmene para tareas de oficina.

Luego de haber trabajado con este sistema por varias semanas, estoy convencido de que Lenovo entró de lleno en la conversación con HP y Dell, en cuanto a este tipo de desktop que apuntan a las empresas chicas y medianas.

Puntaje Final 8.5 / 10

3 Comments

  1. fabricio 24 Junio 2010
    • Hector Russo 24 Junio 2010
  2. sergio 28 Junio 2010