iPhone 4G – Entre el rumor, la verdad y el poder de Apple.

Ha debido pasar un mes para que el escándalo estalle y ha sido tan solo la última semana que el popular sitio en inglés Gizmodo haya estado bajo estricto escrutinio.  Pero aquí no hablamos de escándalos sino de hechos.

Todo empezó en marzo 18 cuando un iPhone empaquetado en la forma del 3GS fue olvidado, se presume por accidente, por el ingeniero Gary Powell, en un bar alemán conocido bajo el nombre de The Gourmet Haus Staudt en Redwood City, California. La pérdida de la hasta ahora solo debatida posibilidad del nuevo iPhone 4G a lanzarse en la próxima cumbre de Apple en Jjunioha impactado al mercado tecnológico debido a las conocidas normas de seguridad que Apple mantiene.

Luego que Gizmodo pagase la nada despreciable cantidad de 5 mil dólares al vendedor del olvidado teléfono, le tomó una semana para que en de abril subiera las primeras fotos y solo el 19 de abril hiciera su revisión del antes presentado iPhone 4G. Hasta el Lunes 19, Gizmodo fue criticado de subir fotos supuestamente montadas y de querer ganar lectores cpn eso.

Fue con la carta de Bruce Sewell vicepresidente Senior y consejero General en Apple, que toda la blogósfera dio crédito a Gizmodo, un blog en la red Gawker Media.

A partir de ahí ha empezado una lucha más que de medios, legal. El grupo de lucha en contra la delincuencia informática (REACT) que significa Rapid Enforcement Allied Computer Team, mismo que fue establecido en 1997 para trabajar en estrecha colaboración con las compañías de tecnología, entre ellas Apple; ya ha empezado su investigación siguiendo las declaraciones de los personeros de Apple de que dicha organización ha sufrido daños irreparables debido a la fuga de información de su ultrasecreto proyecto.

Bajo una ley en California del año 1,872 toda persona que encuentre objetos perdidos y sepa quién es el dueño y además «se apropie de esos bienes para su propio uso,» está sujeto al delito de robo. Si el valor de la propiedad excede los 400 dólares, la multa sería mayor y cargos más graves de robo se presentarían. Pero una segunda ley estatal dice que cualquier persona que a sabiendas reciba la propiedad que ha sido obtenida ilegalmente puede ser encarcelada por un año.

Al parecer y luego de tener todo documentado Gizmodo está protegido por una norma dictaminada por Corte Suprema en el  2001 misma que establece que cualesquier información confidencial filtrada a través de una organización de noticias puede ser legalmente transmitida, aunque no se refiere a propiedad física y al caso que el medio haya pagado por el efecto.

La comunidad de usuarios de los productos Apple, así como la comunidad geek en general están diciendo que el error del joven ingeniero Powell es algo que le pudo suceder a cualesquiera. Una página en Facebook ha sido creada para su soporte.

A pesar de que el incidente es una afrenta a los vigorosos procedimientos de seguridad tecnológica y comercial de Apple, también es cierto que Steve Wozniak, el cerebro intelectual en la fundación de Apple, ha confirmado que Gary Powell continua en la compañía. Sin embargo, no está aún seguro si el aludido estaba permitido a llevar ese iPhone más allá de la zona de seguridad o si estaba permitido a usarlo y ser visto con el teléfono fuera de la compañía.

Los ingenieros de Apple, aquellos que han filtrado información y han roto el DNA de su empresa lo han hecho intencionalmente. No ha sido el caso con la pérdida del nuevo iPhone. Sin embargo, como el cofundador de Apple nos cuenta, por algo muy similar, pero con el iPad, otro ingeniero si fue despedido. ¿Cuando se cometió una exageración?

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.