GeeksRoom Review: Display Link DL-195

GeeksRoom Review: Display Link DL-195 1

En el CES 2010 tuve la oportunidad de conocer muchísima gente, inclusive en forma personal algunos amigos que conocía en forma virtual, pero nunca tuve la oportunidad de conocerlos personalmente.  Uno de esos encuentros tuvo lugar en una sala privada del famoso restaurant The Capital Grille de Las Vegas, en donde la gente de Cntrstg organizó una cena exclusiva para algunos bloggers, con el patrocinio de DisplayLink y HP.

Allí se encontraban, representando a CntrStg, Johan Van Mierlo (Mobility Minded), Mike Temporale (Mobile Jaw), Kendra Temporale y Chris Aarons, a quienes conocía desde hace mucho tiempo a través de la red, pero nunca había tenido la oportunidad de conocer personalmente.

GeeksRoom Review: Display Link DL-195 2

Tengo que decirles que esa cena fue uno de los momentos más amenos que pasé durante mi estada en Las Vegas.  Allí también me encontré con algunos bloggers a los cuáles ya conocía personalmente como John Obeto (Absolutely Windows), Judie Lipsett (Gear Diary), Terri Stratton (MobilePCWorld) y Xavier Lanier (Notebooks).

GeeksRoom Review: Display Link DL-195 3

En cada una de las mesas estaba un representante de Display Link y en la nuestra se sentó Jason Slaughter, quién respondió a todas nuestras dudas y en cuanto a conocimiento del tema estuvo a la altura de las circunstancias.  Quién nos presentó los productos de Display Link fue Theo Goguely y lo hizo de una manera excelente.

DisplayLink se especializa en una tecnología que rápidamente va ganando adeptos en grandes empresas como HP, Kensington, Fujitsu, Lenovo, Sewell, Targus y otros.  Los cuáles están lanzando productos con esa  tecnología que consiste en software, que simula una tarjeta gráfica (Virtual Graphic Card) y un chip de decodificación de alta velocidad que funciona del lado del monitor (Hardware Rendering Engine).

The Virtual Graphic Card (VGC) está compuesto de dos componentes: un driver que se comunica con el API de gráficos para aceptar el stream de pixels y un servicio de Windows que gestiona los monitores conectados, recuerda las configuraciones de displays y convierte data al protocolo de transporte de DisplayLink.}

El Hardware Rendering Engine (HRE) es un chip de silicon que decodifica el stream gráfico que entra por USB y lo transforma en un stream de pixels para ser mostrado en un monitor.

GeeksRoom Review: Display Link DL-195 4

El HRE puede usarse en distintos diseños, desde estaciones docking  USB, hasta adaptadores USB a VGA o USB a DVI.  También puede incorporarse directamente a monitores o proyectores.

En la cena recibimos un par de unidades DL-195, que es un adaptador USB a DVI de alta definición, que soporta USB 2.0 y resoluciones de hasta 2048 x1152.

GeeksRoom Review: Display Link DL-195 5

Tener otros monitores conectados a un mismo sistema es algo que día a día y en ciertos trabajos se está utilizando más y más.  Sin ir más lejos y como bien les conté hace un tiempo atrás, en un primer momento conecté un monitor ACER H213H a una HP DV6 que utilizo como sistema principal en mi estudio en casa, mediante una conexión HDMI y si bien no utilizaba el monitor de la notebook, últimamente tengo que hacerlo y trabajo con dos monitores.

El adaptador DL-195, juntos con el driver y aplicación vienen a facilitar todo este proceso de conexiones de otras notebooks y netbooks que utilizo, ya que de una forma sencilla y rápida me permiten conectarles cualquier monitor vía un puerto USB 2.0.

GeeksRoom Review: Display Link DL-195 6

Las pruebas las llevé a cabo con una HP DV2 y luego de instalarle el software y los drivers, que uno puede descargar directamente del sitio de DisplayLink, conecté el cable DVI del monitor al adaptador y el adaptador, vía un cable USB, al puerto USB 2.0 de la notebook.

Si fué sorprendente la presentación del representante de Display Link, más sorprendente fué ver con que facilidad se instaló todo y como detectó rápidamente el monitor.

A esta altura se estarán preguntando sobre la calidad, por la conexión al puerto USB 2.0.   La calidad es de la mejor, asi de simple.  Vi una parte de una película y la comparé con la misma, conectando el monitor via el puerto HDMI y no se nota la diferencia, ya que el protocolo de transferencia de datos de DisplayLink es lossless, lo que significa que no pierde nada de la calidad de las imágenes.

El costo es muy barato, comparado con instalar una tarjeta gráfica y ni que decir el tiempo de instalación.   Hablando de un desktop, imaginen el tiempo que lleva instalar una tarjeta gráfica, mas la instalación de drivers y software.   Al conectar el adaptador por primera vez a un puerto USB 2.0, su instalación no llevó mas de 30 segundos (por supuesto que previamente instalamos el software y drivers).  Luego, lo podemos desconectar, trabajar por un tiempo y volver a conectarlo, solo se lleva un par de segundos reconocerlo.

Si entran al sitio de Display Link y van a Shop, verán la cantidad de productos que están a la venta, fabricados con este chip y que son comercializados por distintas empresas, además podrán ver las distintas opciones, productos y precios.

Conclusión final: Este es un producto que ya vi funcionar a través de videos, estando incluído en algunos monitores, cosa que me gustaría ver a más empresas que adopten esta tecnología.  En cuanto al producto en sí,como yo lo probé, en una escala de 10, le asigno 9 puntos.  Quizás con un diseño más moderno hubiera alcanzado los 10 puntos, pero esto no quita nada del excelente trabajo que cumple.

En los próximos días sortearemos uno de estos adaptadores.  Todavía no se como haremos el concurso, pero será facil.

También HP nos comentó que nos enviará una docking station que utiliza esta tecnología para probar, así que en las próximas semanas tendrán más novedades sobre DisplayLink y su tecnología.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.