Mucha gente que no conoce sobre fotografía, en muchos casos puede confundir una buena toma, con una toma modificada por Photoshop o viceversa. Aunque también he conocido casos en que gente con experiencia en este campo llega a confundir originales con imágenes arregladas. Claro que en este último casos, los arreglos fueron mínimos y casi imperceptibles, pero arreglos al fin.
Si algún día se nos ocurre conocer la validez de un trabajo fotográfico, ya sea pues se quieren sacar la duda o están organizando algún concurso en el que las imágenes deben de ser originales o por lo que se les antoje, tienen un software que les puede llegar a permitir conocer la validez de una fotografía. El mismo se llama JPEGsnoop.
Este software, además de leer los datos que vienen incluídos en el fichero EXIF de una potografía en formato JPEG y darnos un informe completo de todos esos datos, como nos puede llegar a dar otro programa de este tipo, también nos ofrece muchos otros datos más que solo a un fotográfo profesional le pueden llegar a interesar.
Lo interesante de este software es que tiene una base de datos en donde tiene los patrones de compresión de las aplicaciones que editan imágenes, más los patrones de compresión que aplican las cámaras fotográficas. Con esto compara el patrón de compresión de la imagen que está analizando y así llega a determinar si una fotografía fue editada y modificada o nó.
Con este software no podemos saber si se le aplicó tal o cuál efecto, pero sí, si la fotografía fué alterada.
Este software corre en sistemas con Windows 95/98/ME/2000/XP y Vista.
QUE BUEN PROGRAMA,INTERESANTE,MUY UTIL A LA HORA DE VER LA ORIGINALIDAD DE LAS IMAGENES,AUNQUE HAY QUE ADMITIR QUE LOS EFECTOS EN LAS FOTOS SON TENTADORES JAAJAJJ, AUNQUE LA MAGIA ESTA EN SABER SACAR LA FOTO SIN ADITIVOS……
Se puede conocer también la autoría de la foto? Es decir, si quien retoca es el mismo que la descargó a su PC?