No hace mucho tiempo atrás, un amigo se encontró con el problema de que quería volver a ver una película que tenía en DVD, pero lamentablemente no pudo ya que el DVD estaba dañado. La solución inmediata para arreglar este problema era ir a Blockbuster y rentar esa película o comprarla nuevamente, pero ese problema lo podría haber solucionado con anticipación si hubiera tenido una copia de seguridad del DVD.
Por suerte esto lo podemos realizar muy facilmente y en forma gratuita gracias a un utilitario llamado DVD Shrink.
Este software no graba otro DVD, solo extrae los archivos que forman el DVD original y los graba en el disco duro y una vez alli, con cualquier software para quemar DVD como Nero, podemos crear el respaldo. Además nos soluciona el problema que se presenta con las películas que ocupan mucho más espacio que el que se puede albergar en un DVD de 4,7 Gb, ya que nos permite comprimir los archivos o si se desea, quitar algunos contenidos extras de las movies que no interesan.
Aquí tienen un tutorial en español, pero para descargarlo deben de registrarse gratuitamente y también tienen un foro en español, en el que se puede aprender mucho sobre el funcionamiento de este excepcional utilitario.
Otro programa que nos permite crear una copia de seguridad es el DVD43. El procedimiento es muy facil, cargamos el DVD, DVD43 lo detecta automáticamente y desencripta el audio y el video. Una vez terminado este proceso, ya está listo para grabar el respaldo en un DVD virgen, este proceso se puede realizar con cualquier programa de grabación de DVD’s. Algunos de los programas compatibles que se pueden usar son: Nero Recode, Intervideo DVD Copy, 1Click DVD Copy, Pinnacle DVD Copy, I Copy DVDs, Roxio DVD Copy.
DVD43 solo sirve para Windows 2000 y Windows XP, si tienen Windows 98 o ME, la gente de DVD43 recomienda utilizar DVD Decrypter.
Todo ya un clásico el Shrink, al segundo en tanto no lo conozco, le pegaremos una miradita.
Actualmente y desde hace un buen tiempo, uso una suite de conversion AIO llamada DVDFab, cuya principal «contra» es no ser freeware, aunque su gran rendimiento vale su precio sin dudas. Saludetes!!!