A los que nos gusta la fotografía sabemos que muchas veces una foto puede decir más que mil palabras. En cambio en otras ocasiones, necesitan ser descriptas con amplios comentarios pues a veces no llegamos a entender que quisieron tomar o cuál es el propósito de esa foto. También, nos encontramos con que al usar una foto en forma didáctica, en la cuál debemos de describir algunos aspectos de la misma, nos es un poco engorroso andar lidiando con los programas gráficos para modificarla y quizás la presentanción de la misma nos obligue a tener que incluir también la foto original, para que puedan apreciarse todos los detalles de la misma, sin ningún tipo de obstrucción, como puede ser una línea o un comentario sobre la misma. Esto último muchas veces es crítico, pues tiene que ver con la disponibilidad de espacio que tengamos o el medio en el cuál debemos de publicar la foto. Por suerte tenemos un software gratuito que nos ayuda a describir una fotografía digital, que nos ayuda a solucionar este tipo de inconvenientes y otros, de acuerdo al uso que queremos darle a la fotografía.
El software se llama Foto Tagger y fué creado por la empresa Congitum LC. El mismo nos permite agregar descripciones a una fotografía digital, en forma de burbujas. Con un simple click del ratón, las burbujas desaparecen para que uno pueda ver la fotografía en su estado original y con otro simple click vuelven a aparecer.
Con la versión 2.0 (actualmente van por la versión 2.10), se agregó soporte para las fotos con anotaciones de Flickr. Estas anotaciones de Flickr se pueden preservar intactas y también, podemos editarlas para modificarlas. Una vez terminado nuestro trabajo, podemos subirlas nuevamente a Flickr y allí, sin necesidad de tener dos fotos(original y con tags), con solo colocar el cursor sobre la foto en Flickr, aparecen las anotaciones. A continuación pueden observar la foto original y la foto con anotaciones de Flickr.
Pero no solo podemos trabajar con Flickr, también podemos incluir este tipo de fotos en nuestro blog o en un sitio web, exportando el código HTML. Por ahora este software soporta los servicios BLogger y Live Journal. Como última alternativa, Congitum LC nos da espacio en su server, a través del sitio Foto Tagger Galleries, para que podemos alojar colecciones de fotos modificadas con su software.
Este es un software perfecto para varios propósitos, como por ejemplo para identificar personas, lugares, eventos, describir una historia, comentar objetos específicos y muchas otras aplicaciones más, que quedan libradas a nuestra imaginación, entre las cuáles se agrega la posibilidad de un momento gracioso, al agregarle la etiqueta apropiada a la foto de un amigo o familiar o quien sea el agraciado destinatario.
Enlace: Foto Tagger