Chumby, a pesar de su cómico nombre, tipo mascota, es un web gadget que va a dar que hablar en los próximos meses. Se trata de un pequeño aparato electrónico, que tiene un monitor sensible al tacto, que incluye diferentes widgets, los cuáles nos dan toda clase de información desde la web y en tiempo real, además de permitirnos interactuar como por ejemplo con un juego o poder escuchar música.
Estos widgets se pueden personalizar al gusto de uno a través de la web y los hay de diferentes temas como relojes, galerías de fotos, feeds, podemos jugar juegos, nos muestra nuestra agenda a través de algún servicio de calendarios por la web, se lo puede usar en el dormitorio como despertador, en la cocina como si fuera un libro de cocina para ver las recetas, en el escritorio con los resultados de deportes al instante o las últimas noticias locales o del mundo o también como un reproductor de música y muchas otras cosas más que se puedan imaginar o no. Hasta nosotros mismos, si tenemos los conocimientos necesarios, podemos crear widgets.
Este gadget se conecta a Internet a través de cualquier red Wi-Fi. Con el nos conectamos directamente al sitio de Chumby, desde el cuál y a través de una cuenta gratuita, podemos administrar los widgets con los cuáles queremos que trabaje nuestro Chumby y les puedo asegurar que hasta el momento hay muchísimos, los cuáles los pueden ver aquí. Desde allí lo activamos por primera vez y luego pasamos al dashboard desde donde manejamos toda la información que queremos que Chumby procese.
El monitor sensible al tacto incluído es de 3,5 pulgadas. El mismo está empotrado en una especie de beanbag que lo protege de los malos tratos y esta recubierto en cuero. Chumby tiene dos conectores USB y el sistema que lo hace funcionar, es de fuente abierta por lo que cualquiera, con los conocimientos necesarios, lo puede modificar. También tiene un acelerador 3D que sirve para ciertos y determinados juegos.
Para que funcione debemos de tener una conexión de banda ancha, ya que no trabaja con conexiones dial-up’s. Es compatible con casi todos los routers que soportan las especificaciones 802.11g/ 802.11b. Se pueden usar los dos tipos de alocacion, DHCP (Automatica) o IP Estática. Soporta los siguientes tipos de encripción:
- WEP 64 (WEP 40): Abierto, Compartido, Mezcla/Auto
- WEP 128: Abierto, Compartido, Mezcla/Auto
- WPA-PSK: TKIP, AES, AES/TKIP Mezcla
- WPA2-PSK: TKIP, AES, AES/TKIP Mezcla
- WPA/WPA2 Mezcla
Las posibilidades que nos brinda este gadget son muchísimas. Por eso el precio que debemos pagar por el, 179 dólares, no me parece excesivo. Por ahora no esta entre mis prioridades más urgentes, pero de cualquier modo se lo voy a nombrar a mi esposa, a ver si en unos días recibo alguna sorpresa :-)
Enlace: Chumby