Ubuntu Studio 7.10 Gutsy Gibbon, para los que se dedican a multimedia.

Ubuntu Studio es un sabor de Ubuntu para la creación/edición multimedia. Esta construido para los entusiastas y profesionales de audio, video y graficos en GNU/Linux y en esta ocasion se comentaran las principales caracteristicas de su segunda version estable.

Ubuntu Studio website

Ubuntu Studio 7.10, en poco más que 800mb, se puede descargar para DVD, y ofrece una amplia selección de paquetes orientados a usuarios multimedia en un intento de simplificar la creación de un estudio multimedia.

Con esta nueva version se ha cubierto lo que, probablemente, ha sido el requerimiento mas solicitado por los que utilizan US desde su version anterior: soporte total de 64 bits. Esto ha sido gracias a Canonical, la compañia responsable de Ubuntu, que ademas, produce y aloja el DVD de distribucion e instalacion para ambas arquitecturas (32 y 64 bits) conviertiendo a US 7.10 en una distribucion oficial.

Como consecuencia de ello, de ahora en mas todos los paquetes de Ubuntu Studio se encuentran en los repositorios standar de Ubuntu, haciendo que no se necesaria la inclusion de repositorios adicionales para mantener el sistema actualizado (gratis de por vida).

Ubuntu Studio 7.10 Gutsy Gibbon, para los que se dedican a multimedia. 1Se ha desarrollado un menu especifico para Ubuntu Studio. Este nuevo submenu organiza las aplicación de audio y video en nuevas subcategorías. Esto soluciona el mayor problema de usabilidad que encontraban los usuarios en la primera versión de Ubuntu Studio.

Ubuntu Studio 7.10 Gutsy Gibbon, para los que se dedican a multimedia. 2Tambien se ha mejorado sensiblemente la personalizacion de la interfaz grafica (basada en Gnome), para quienes gustan de modificar temas, colores, funcionamientos del escritorio grafico, etc., ahora podran hacerlo facilmente y mas comodos.

Ubuntu Studio 7.10 Gutsy Gibbon, para los que se dedican a multimedia. 3A diferencia de otros entornos operativos, la inclusion por defecto del kernel real-time (RT) mejora drasticamente la latencia, especialmente importante para las aplicaciones de audio como Ardour. Esto no es un tema menor ya que, en general, los kernels utilizados por otros sistemas operativos son genericos, para uso de escritorio o servidores, y no procesan en tiempo real.

En esta versión, Ubuntu Studio ha mejorado la usabilidad y el apoyo por parte de Ubuntu. Ubuntu Studio se asienta en la firme base de Ubunu y Debian. Esto permite que Ubuntu Studio se beneficie del progreso de estas dos prestigiosas distribuciones y se convierta asi en una sustentable, segura y evolutiva distribucion.

Una consecuencia de este salto cualitativo es la disponibilidad de una wiki especifica: https://wiki.ubuntu.com/UbuntuStudio, en la que se podra leer: «Nuestro objetivo es hacer más accesible a nuevos usuarios el uso de las herramientas que GNU/Linux ofrece para la creación/producción multimedia. Queremos traer un poco de luz a lo que hay ahí, enseñar a los usuarios herramientas que tal vez no conozcan.»

Ubuntu Studio 7.10 Gutsy Gibbon, para los que se dedican a multimedia. 4

Consecuentemente con esa actitud, podremos encontrar herramientas de edicion grafica tales como The GIMP, Inkscape y Blender que junto a plugins como dcraw ayudan en el uso y tratamiento de imagenes con archivos de camaras digitales RAW y herramientas para dispositivos wacom (tablas digitales Wacom).

En lo que respecta a video edicion y creacion, encontraran software de la talla de PiTiVi, Kino, Cinepaint.

Y finalmente para tratamiento de señales de audio, ademas del mencionado Ardour 2, podran disfrutar de Audacious, Freqtweak, Sound Juicer CD extractor, Audacity Sound Editor, la suite de audio Jack, Hydrogen, Rosegarden, QSynth, etc.

Cuando se instala Ubuntu Studio, se ofrece la oportunidad de sintonizar la instalacion de acuerdo con el uso que se le dara. De esta forma, quienes se especializan en audio, por ejemplo, contaran con las mejores herramientas para realizar su trabajo sin el impacto negativo de haber instalado paquetes y software que no les sera util a sus fines especificos.

Ajuste funcional durante la instalacion

Esto mas el hecho de utilizar el real-time kernel hace de esta distribucion lo mas afinado para quienes requieren un entorno operativo profesional.

Mas informacion, en Ingles, http://ubuntustudio.org/

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.