Amazon AWS Snowmobile, la nube en carretera

Amazon AWS es uno de los mas grandes proveedores de servicios en la nube existentes a la fecha, no solo proveen servidores virtuales sino una gama inmensa de micro servicios que, si son bien conectados, pueden ayudar a procesar grandes cantidades de información en la nube sin necesidad de un servidor. Amazon ha incrementado su oferta de mercado en los últimos 18 meses para plantar la cara a servicios como el Microsoft Azure que son enfocados a desarrolladores o Rackspace con sus servicios manejados que son mas enfocados a usuarios finales. Cierto es que Amazon ha liderado la nube desde hace tiempo pero el cambio a la nube no es un paso sencillo ya que para empresas pequeñas o medianas el proceso de subir toda su información en la primera copia resulta ser tedioso si no se tienen las velocidades de internet adecuadas. Dicho sea de paso, mucha de esta información puede ser de carácter sensible y requeriría ser asegurada antes de ser puesta en un repositorio seguro en la nube.

Ya hace algún tiempo el mito de que la nube era mas insegura que las instalaciones en casa «on-premise» fue desbancado, también aquello que por ahorro de inversión era mejor tener los datos en las mismas oficinas donde laboramos era mejor ha sido desmentido. Si se configura correctamente la nube pude ser un aliado no solo para los economistas sino para los operadores de los centros de datos, quienes ven en Amazon un aliado para tener grandes cantidades de aplicaciones y datos disponibles en todo momento.

Amazon Snowmobile

Pues en el recién terminado AWS:Reinvent celebrado esta semana que termina en Las Vegas, NV, USA han anunciado un nuevo aliado para esas empresas que desean subir sus datos a la nube, y vienen en la forma de un trailer (18-wheeler) y contenedor lleno de discos duros. Y no solo es un montón de discos duros montados en un contenedor sino que es la solución para mover grandes cantidades de datos (hasta 100 petabytes por camión) en un ambiente seguro, encriptado, fácilmente escalable y configurable (el numero de camiones va en función de la información a mover hacia la nube).

En una primer instancia, un equipo de Amazon AWS Snowmobile ejecutará un análisis de las necesidades de información a ser movidos a la nube, que pueden ser imágenes, vídeo, o hasta un centro de datos completo. Cuando el Amazon AWS Snowmobile llegue a tus instalaciones, se conecta a la red local y se puede iniciar la transferencia de datos como si de un enorme disco duro se tratase.

El Amazon AWS Snowmobile utiliza múltiples camas de seguridad diseñadas para cubrir todas las necesidades desde niveles de autenticación del personal, seguimiento del camión por GPS, alarmas y monitoreo 24 /7 incluyendo vídeo de vigilancia y en forma opcional guardia a la caravana de datos hasta llegar al centro de Amazon para ser subido a la nube. Toda la información estará encriptada con llaves de 256 bits que podrán ser manejadas desde el servicio Key Management Service (KMS) de Amazon AWS.

Sin duda, una opción para aquellas empresas que quieren moverse rápidamente a la nube o mover centros de datos completos en un solo movimiento.

A continuación les dejamos el vídeo del lanzamiento del producto desde Las Vegas, NV.

Fuente | https://aws.amazon.com/snowmobile/

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.