Rusia dejará de usar Android e iOS, los reemplazará con sistema operativo basado en Jolla Sailfish

jolla-sailfish-os

El ministro de comunicaciones de rusia, Nikolai Nikiforov, anunció planes para reemplazar las plataformas Android e iOS con un nuevo sistema operativo que desarrollará y se basará en el sistema operativo móvil open source Jolla Sailfish.

De acuerdo al periódico ruso RBC, el ministro dijo que en los próximos 10 años quiere reducir la dependencia de tecnología extranjera, del 95% actual, a un 50% de la cuota de mercado.  Una de las causas por tratar de reducir la dependencia es que el país se enfrenta a sanciones económicas por la anexión de Crimea en el 2014.

Otra de las causas principales es que también quieren conocer perfectamente el software y desarrollando el sistema operativo en el país, están más seguros que no contendrá código espía «inyectado» por la NSA. (Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos).

En el 2014 Rusia requirió ver el código fuente de su sistema operativo a Apple y a la empresa alemana SAP, para corroborar que no contenía software espía, pero ambas empresas se negaron.

Nikiforov también dijo que el éxito del nuevo software dependerá del recibimiento que tenga tanto de los usuarios, como así también de los fabricantes de dispositivos.  El gobierno ya comenzó a subvencionar a desarrolladores locales para migrar sus aplicaciones a Sailfish.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.