Tema para blogueros: Curación versus re-escritura de artículos en la web

Tema para blogueros: Curación versus re-escritura de artículos en la web 1

Hoy en la mañana, mientras me disponía a salir a mi trabajo, escuché algo de la boca de Fréderick Martínez, «El Pachá«. Como haciendo una aclaratoria a la noticia que presentaba en Univisión, manifestó: «He hecho mis investigaciones, no lo he leído en blogs.»

Y esta aseveración nos lleva no solo a discutir sobre la validez y veracidad de lo que se escribe en muchos blog, weblogs o bitácoras. Recuerde que he dicho en muchos. No en todos. Pero de qué se nutren los blogs? De las notas y noticias de otras fuentes que en varias ocasiones son únicamente copiadas y en otras re-escritas.

La copia no es tolerable, ni siquiera cuando se re-utilice contenidos bajo licencia Creative Commons. Recuerdo a un bloguero que una vez escribió: «Es que no tienen cabeza para pensar, que solo copian y pegan?» Siempre es bueno agregar o comentar un poco más allá del tema que se transcribe. Este es solo un ejemplo.

La otra fuente de lo que usted lee en GeeksRoom y en otros blogs de tecnología son los agregadores. Y en ese tema el Huffington Post ha sido reconocido por Bill Keller, ex-editor del New York Times, como la Reina de la Agregación (otros prefieren llamarle curación). Pero el blog, ahora de AOL, ha sido fuertemente criticado por su poco detallado nivel de agregación que sostiene.

Su sistema de agregación, el cual para Gabe Rivera, fundador del prominente Techmeme, no es otra cosa que simplemente re-escribir contenido. Y así debería llamarse a esos contenidos, dice Rivera. El Huffington Post, para justificar sus prácticas dice que beneficia a los sitios de donde extrae contenidos porque les lleva tráfico, considerando la prominencia de este megablog.

Pero hasta qué punto los blogs grandes realmente llevan tráfico o lectores a los blogs fuente, de donde se toma la información siendo diseminada, agregada, re-escrita o parafraseada?

Simon Dumenco de AdAge MediaWorks presenta un estudio de caso con uno de sus artículos y una comparación entre el número de páginas vistas en este sitio, provenientes de visitantes de dos agregadores: Techmeme y Huffington Post. De las 746 visitas originadas a partir de Techmeme, solo 57 fueron a través del HuffPo.

No tengo nada en contra del Huffington Post. Con frecuencia lo leo y hasta he extraído sus notas. Nuestra propuesta radica en llevarles a reflexionar sobre los contenidos que están leyendo, su calidad, su profundidad, y por supuesto la validez de sus fuentes. Aprendí que siempre que se quiere reproducir algo se debe pedir permiso. Y así lo he hecho cuando ha sido necesario. Pero lo que he notado es que varios de los blogs de tecnología, solo retransmiten lo que dicen sus contrapartes en inglés. Es eso suficiente? Y no estoy libre de culpa.

Gabe Rivera sostiene que debido a que ahora a los agregadores se los tiende a confundir con los sitios que re-escriben o parafrasean contenidos como el HuffPo, sugiere utilicemos un nombre más específico para llamar a los agregadores, qué tal «headline aggregator» o «link curator» para el caso de Techmeme.

Las acusaciones de Dumenco de las poco éticas formas de agregar en el HuffPo, son respaldadas por Gabe Rivera. «Agregación no es la esencia de lo que ellos realizan».

Peter Goodman por su parte, el Executive Business Editor del Huffington Post, respondió al artículo de AdAge MediaWorks en donde acepta que las críticas ahí realizadas son válidas y que en HuffPo hacen esfuerzos por invertir en reportaje original.

Es un tema de interés para los que gestionamos blogs, del tamaño que fuese. No es suficiente con agregar o parafrasear contenidos, nuestro objetivo central debe ser producir artículos originales. En GeeksRoom, en esa dirección nos encaminamos.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

One Response